“Pura gente de Andrés Manuel López Obrador”: Guardia Nacional alardea al estilo del CJNG

foto/ captura video de Tik tok

Al estilo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), un agente de la Guardia Nacional lanzó el grito de guerra para alardear de su superior, el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador.

Mediante un video compartido en Facebook, Twitter y TikTok, el efectivo de la corporación imitó en tono de burla la actitud de aquellos comandados por Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quienes difunden propaganda para mostrar su poder de fuego y filas de sicarios.

Pura gente de Andrés Manuel López Obrador, a la v*rga”, mencionó el elemento mientras tomaba imágenes con la cámara frontal de un celular y mostraba la escena en que estaba con sus compañeros. Se trataba de una zona boscosa, con una laguna y palapas improvisadas con palma seca.

Al tiempo del grito de guerra a favor del presidente, el uniformado presumió su fusil AR, tal como hacen los sicarios del Menchoen redes sociales. Luego del comentario, sus colegas comenzaron a reír por la imitación a vanaglorias del narco.La Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad creado por AMLO para combatir el crimen y la inseguridad y entró en operaciones a mediados de 2019 (Foto: Cuartoscuro)La Guardia Nacional es el cuerpo de seguridad creado por AMLO para combatir el crimen y la inseguridad y entró en operaciones a mediados de 2019 (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, a quien no causó tanta gracia fue a la dependencia federal, la cual reprobó esta conducta tomada por uno de sus integrantes. Al ser consultada por Infobae México, reportó que ya se busca a quien realizó el video.La Guardia Nacional reprueba estas conductas alejadas a los principios y valores de la Institución, la Unidad de Asuntos Internos ya inició una investigación para identificar al personal

En la breve grabación aparecen hasta siete agentes con el uniforme de campo, armas y equipo táctico, pero solo dos de ellos están cubiertos del rostro, incluido el Guardia Nacional que hizo el clip.

Nilda M. Garcia, investigadora de la Alianza para la Lucha Contra el Crimen en Línea (ACCO), ha publicado que el espacio virtual es una plataforma con vacíos legales para exponer poder, intimidar rivales, reclutar nuevos miembros y enaltecer los logros de los cárteles mexicanos.

Pues estos grupos construyen lazos de confianza y legitimidad con otras facciones, así como con las comunidades en que operan, en este caso, el sector digital. Parte de la supervivencia de las organizaciones se debe a su aceptabilidad social.

”Su presencia en línea es similar a su presencia física porque en ambos planos, su principal estrategia operativa, bajo la cual llevan a cabo sus negocios, es intimidar a sus enemigos e instigar el miedo en la población”, aseguró la especialista en un artículo compartido en ACCO.

Precisamente, uno de los cárteles que más ha explotado este ámbito es el CJNG, acostumbrado a enviar comunicados en Facebook, YouTube o Twitter para anunciar su irrupción en ciertos territorios, amenazar a funcionarios, denunciar supuestas complicidades, declarar la guerra a sus enemigos, presumir regalos a la población, decapitar, torturar, presumir patrullajes, enfrentamientos o incluso, deslindarse de algún evento criminal.

La frase retomada por el agente de la Guardia Nacional se popularizó desde julio del año pasado, cuando los autodenominados miembros del Grupo Elite del CJNG difundieron un par de grabaciones, en las cuales gritaban: “Pura gente del señor Mencho” mientras la toma los captaba en una fila larga que superaba decenas de metros.El Mencho, líder fundador del CJNG, es uno de los capos más buscados por la DEA, que ofrece 10 millones de dólares por datos que lleven a su captura (Fotoarte: Steve Allen)El Mencho, líder fundador del CJNG, es uno de los capos más buscados por la DEA, que ofrece 10 millones de dólares por datos que lleven a su captura (Fotoarte: Steve Allen)

El brazo armado del CJNG presumió su arsenal, así como 22 vehículos, 12 de los cuales fueron blindados. Se trataba de 75 sicarios vestidos cual militares, con al menos 80 armas, entre ellas, una ametralladora antiaérea calibre 50, 9 ametralladoras, 10 fusiles Barret calibre 50; 54 fusiles de asalto y seis lanzagranadas.

En aquel entonces, el área de inteligencia de la Secretaría de la Defensa Nacional analizó que las grabaciones fueron compartidas como una especie de celebración por el cumpleaños de Oseguera Cervantes, además de presumir su poderío contra el Cártel Santa Rosa de Lima, rivales en Guanajuato. Sin embargo, se descartó que esos recursos fueran usados en enfrentamientos con el Ejército, por lo cual no se evaluaban los alcances reales de su poderío o eficacia.

Otros videos que han circulado, con presuntos miembros del Cártel de Sinaloa, han lanzado la frase con adaptaciones como: Pura gente del Mayo Zambada, en alusión a Ismael Zambada García, máximo cabecilla del grupo criminal.

Este grito de guerra ya forma parte de llamada narcocultura, como un simbolismo para referirse a los jefes o patrones. A finales de julio de 2020, una cuadrilla de trabajadores parodiaron el video del CJNG alzando picos mientras laboraban en una jardinera vial e indicaron que eran gente del señor Mencho, nombre de su supervisor en la obra.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/20/pura-gente-de-andres-manuel-lopez-obrador-guardia-nacional-alardea-al-estilo-del-cjng/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *