Por primera vez en la historia llueve en la cima de la capa de hielo de Groenlandia

Un glaciar derritiéndose en Groenlandia, el 20 de mayo de 2021. Saul Loeb / Reuters

Por primera vez en la historia desde que se tiene registros llovió en el punto más alto de la capa de hielo de Groenlandia durante varias horas, en medio de altas temperaturas y un derretimiento acelerado de los glaciares, informó este miércoles el Centro Nacional de Datos de Nieve y Hielo (NSIDC, por sus siglas en inglés).

El sábado 14 de agosto, el personal de la estación científica Summit, ubicada a más de 3.200 metros de altura, evidenció algo que nunca habían visto: gotas de lluvia en la cumbre. Además, la temperatura del aire se mantuvo por encima del punto de congelación por aproximadamente nueve horas. Esa fue la tercera vez en menos de una década que se registran temperaturas elevadas y nieve húmeda.

unto a un evento de extensas lluvias a lo largo de la costa sureste de Groenlandia, el 14 y 15 de agosto se produjo un derretimiento acelerado de la superficie, que solo alcanzó niveles moderados el 16 de agosto, según muestran los datos satelitales. El máximo de extensión de superficie derretida se registró el sábado alcanzando los 872.000 kilómetros cuadrados.

Los investigadores explican que los más de 7.000 millones de toneladas de agua lluvia que cayeron sobre Groenlandia contribuyeron al deshielo y advierten que estos derretimientos a gran escala pueden causar graves daños a la capa de hielo, incluso si solo duran unos pocos días. El agua más turbia puede absorber la energía solar y hacer que el hielo circundante se derrita más rápido.

“Durante los eventos de derretimiento, estos procesos pueden ocurrir sobre partes de la capa de hielo que no experimentan habitualmente el derretimiento, haciendo que el impacto se extienda más”, señaló Lauren Andrews, glacióloga de la NASA.

Los expertos atribuyen los recientes fenómenos al calentamiento global. “Este evento por sí solo no tiene un gran impacto, pero es indicativo de la creciente extensión, duración e intensidad del deshielo en Groenlandia”, comentó el investigador Ted Scambos, a The Washington Post.

A inicios de mes, científicos daneses advirtieron que la capa de hielo de Groenlandia había experimentado un «evento de derretimiento masivo» ocurrido en un solo día en medio de una ola de calor que afecta al hemisferio norte de la Tierra

fuente: https://www.catastrofesmundiales.com/primera-vez-historia-llueve-cima-capa-hielo-groenlandia/?fbclid=IwAR2w32edXhUwtDKStdich1frXbqlmeGdQVehZkE_lMqzv5A8053EPMzMpjA

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *