“Grace” se degrada a tormenta tropical a kilómetros de la CdMx. Habrá lluvias fuertes

Trayectoria pronóstico del huracán “Grace” de categoría 3. Foto: Conagua.

El huracán “Grace” se ha degradado este sábado a tormenta tropical, justo cuando avanza hacia la Ciudad de México (CdMx), donde se ha decretado alerta Naranja por las posibles tormentas y vientos que producirá en la capital del país, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“Grace se degradó a tormenta tropical. Su centro está en el Estado de México, a 40 kilómetros de la Ciudad de México”, apuntó en un mensaje el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Santoyo.

Hasta las 11:00 horas de este 21 de agosto, “Grace” se localizaba a 20 kilómetros al norte de Texcoco, Estado de México, y a 20 kilómetros al nor-noroeste de la CdMx.

La dependencia dio, además, su pronóstico de lluvias puntuales de 150.1 a 250.0 milímetros de agua (mm) en San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Colima, Michoacán y Guerrero; lluvias puntuales intensas de 75.1 a 150.0 mm en Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Oaxaca; lluvias puntuales muy fuertes de 50.1 a 75.0 mm en Guanajuato, Ciudad de México, Morelos y Chiapas, así como lluvias puntuales fuertes 25.1 a 50.0 mm en Nuevo León, Aguascalientes y Tabasco.

La Conagua alertó que “Grace” provocará también rachas de viento de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en Hidalgo y Puebla; rachas de 60 a 80 km/h, oleaje de 1 a 3 metros y posible formación de trombas marinas en la costa norte de Veracruz; rachas de 60 a 70 km/h en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala; viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Tamaulipas, Tabasco y Campeche.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Conagua, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, de los Estados Unidos, mantienen activa la zona de prevención por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, Veracruz, y zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde de Cabo Rojo, Veracruz, hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que las autoridades exhortan a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y la Conagua, además de seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

Además, Conagua descontinuo la zona de prevención por efectos de huracán y generó una nueva alerta por efectos de tormenta tropical desde Puerto Veracruz hasta Barra del Tordo, Tamaulipas.

En Xalapa, calles, avenidas, colonias (barrios) y hasta plazas comerciales quedaron bajo el agua en la ciudad que se ubica a unos 106 kilómetros del municipio costero de Tecolutla.

“GRACE” IMPACTA EN VERACRUZ COMO CATEGORÍA 3

El huracán “Grace” tocó tierra en Veracruz la madrugada de este sábado como Categoría 3, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), pasadas la 01:00 horas, tiempo del centro de México.

El organismo detalló que “Grace” ingresó a México 20 kilómetros al norte de Tecolutla, con vientos máximos sostenidos de 205 kilómetros por hora, además, el reporte de la 1:30 horas indicó que el centro del huracán se ubica a 50 kilómetros al sur-suroeste de Tuxpan.

Autoridades oficiales activaron 217 refugios temporales en escuelas, auditorios y edificios municipales que se encuentran ubicados fuera de zonas inundables.

El Gobernador Cuitláhuac García pidió a la población, especialmente de las regiones norte y centro, a permanecer atenta a la información que emitan las autoridades para salvaguardar su integridad y patrimonio.

El huracán pasó el jueves cerca de Tulum, una ciudad turística célebre por sus ruinas mayas. Algunas familias vivieron horas de terror en sus refugios debido a las ramas que caían y los escombros voladores.

El Gobernador del estado de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, indicó que la tormenta dejó sin luz a unos 84 mil usuarios en Cancún y 65 mil en Playa del Carmen, Cozumel, Puerto Aventura y Tulum. Dijo que no se reportaron muertes.

fuente:https://www.sinembargo.mx/21-08-2021/4017206

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *