Metaverso, qué es y por qué inspiró a Facebook a cambiar su nombre

Foto: Gerd Altmann/ Pixabay.

Mark Zuckerberg, dueño de Facebook, anunció este jueves que la matriz de su compañía cambiará de nombre a Metatérmino inspirado en el concepto “metaverso”, por eso te explicamos qué es y por qué inspiró el cambio de nombre.

Aunque Facebook, Instagram y WhatsApp mantendrán sus nombres, la matriz ahora se llamara Meta para representar mejor todas sus actividades que se enfocarán y darán mayor peso a la realidad virtual, explicó el propio Mark Zuckerberg.

Para el experto en redes sociales, Rubén Darío Vázquez, en entrevista con José Cárdenas afirma que Meta más allá de un conglomerado es la visión de Zuckerberg de cómo ver el Internet.

Lo que quieren es transformar la forma como nosotros estamos navegando, para que en 3 o 4 años ya tengamos mil millones de usuarios navegando a través este Metaverso

No se olvide que este Metaverso también tiene fines comerciales, apuntó Darío Vázquez

¿De dónde viene el término metaverso?

Metaverso es un término acuñado por primera vez en la novela distópica “Snow Crash” publicada en 1992 por el escritor Neal Stephenson.

La novela describe al metaverso como el mundo virtual ficticio donde los humanos interactúan social y económicamente mediante el uso de sus avatares, para “viajar a este mundo” se necesitan dispositivos de realidad virtual como lentes o aplicaciones especializadas.

El profesor de Economía y Telecomunicaciones en la Universidad de Indiana, Edward Castronova definió que el metaverso debe tener tres características principales:

  • Interactividad: el usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios
  • Corporeidad: el entorno al que se accede, debe está sometido a ciertas leyes de la física, y cada usuario interactúa en primera persona.
  • Persistencia: aunque no esté ningún usuario conectado al metaverso, el sistema sigue funcionando y no se para.

Para darse una idea general de cómo sería un metaverso está la novela “Ready Player One” escrita por Ernest Cline, que tiene una versión cinematográfica dirigida por Steven Spielberg.

¿Cómo es el metaverso que plantea Zuckerberg?

Mark Zuckerberg describió su metaverso como un “entorno virtual” al que se puede entrar, en lugar de mirar una pantalla. Básicamente es un mundo infinito de comunidades virtuales interconectadas en el que la gente puede reunirse, trabajar y jugar con dispositivos de realidad virtual, gafas de realidad aumentada, aplicaciones en smartphones y otros dispositivos.

El metaverso supone que los usuarios podrán hacer cosas de manera virtual como asistir a un concierto virtual, hacer un viaje a través de internet y comprar y probarse ropa digital.

Este metaverso también podría cambiar el home office  ya que en lugar de ver a los colegas en una videollamada, los empleados podrían verse de forma virtual.

Metaverso es un término acuñado por primera vez en la novela distópica “Snow Crash”

¿Cuándo podemos ver el metaverso de Zuckerberg?

La compañía de Mark Zuckerberg anunció que hará una inversión de 10 mil millones de dólares en Facebook Reality, su división de metaverso encargada de crear hardware, software y contenidos en Realidad Virtual (VR) y Realidad Aumentada (AR).

Sin embargo, esto aún no está tan cerca, Facebook advirtió que tomaría de 10 a 15 años desarrollar productos interactivos para el metaverso.

fuente: https://www.unotv.com/ciencia-y-tecnologia/metaverso-que-es-facebook-cambio-nombre-meta/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *