TUA, el impuesto de los aeropuertos: por qué será más barato volar desde Santa Lucía

La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México. (Foto: AIFA / Sedena)

En México existe un precio adicional al viajar en avión, se trata de la Tarifa de Uso Aeroportuario (TUA), es un impuesto recaudado por las aerolíneas, se le cobra al pasajero para más adelante entregarlo al aeropuerto que corresponda a fin de que sea mejorada la infraestructura de éste.

En otras palabras, es el pago por el uso de las instalaciones, los filtros de seguridad, sanitarios, y otros servicios, este cargo se ha aplicado desde el año 2000, cabe destacar que cada aeropuerto cuenta con su propia TUA y el monto varía mensualmente.

Otra variación está en los vuelos nacionales e internacionales aunque se trate del mismo aeropuerto, y es importante mencionar que el dicho impuesto es para el aeropuerto desde donde parten los usuarios, no al que llegan.El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene el registro actual de la TUA nacional en octubre, con un precio de 490.607 pesos, mientras que la internacional es de 931.553 pesos, estas cifras son más bajas en comparación de septiembre de 2020, que se encontraba la TUA nacional en 537.9 pesos y la internacional en 1,021 pesos. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene el registro actual de la TUA nacional en octubre, con un precio de 490.607 pesos, mientras que la internacional es de 931.553 pesos, estas cifras son más bajas en comparación de septiembre de 2020, que se encontraba la TUA nacional en 537.9 pesos y la internacional en 1,021 pesos. (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO.COM)

Generalmente, este importe varía desde un 29 hasta un 36 por ciento del costo del boleto de avión; sin embargo, el precio se dispara aún más en algunas zonas, pues depende de cada aeropuerto.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) tiene el registro actual de la TUA nacional en octubre, con un precio de 490.607 pesos, mientras que la internacional es de 931.553 pesos, estas cifras son más bajas en comparación de septiembre de 2020, que se encontraba la TUA nacional en 537.9 pesos y la internacional en 1,021 pesos.

La intención es que los usuarios utilicen el AIFA, pero en caso de que las autoridades la eleven, las empresas serán las responsables de absorber la diferencia. Se trata de un posible acuerdo entre el gobierno y las aerolíneas para promover el uso del aeropuerto.

Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una TUA económica

Este importe desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) será 79 por ciento más barato que el del AICM, pues para vuelos domésticos será de 120 pesos.

Aunque las autoridades de aviación civil no han hecho el anuncio de manera formal, la aerolínea Volaris ya lo anunció en su página de venta de boletos.“Después de un amplio análisis acerca del progreso de la construcción, incluidos los servicios a pasajeros, operacionales y de mantenimiento, del avance en los procesos de certificación y sus respectivos manuales, así como de los procesos de despegue y aproximaciones, del desarrollo en las vías de acceso terrestre, los esfuerzos tarifarios y la seguridad aeronáutica y operacional, la aerolínea concluyó que será viable operar en este puerto aéreo”

La aerolínea Volaris anunció que a partir del 21 de marzo de 2022, comenzará a volar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ubicado en Santa Lucía, Estado de México.De acuerdo con la aerolínea, las rutas diarias que saldrán del aeropuerto Felipe Ángeles serán Tijuana y Cancún, las cuales serán adicionales a las que ya opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que “los itinerarios están a la venta a partir de hoy”. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
De acuerdo con la aerolínea, las rutas diarias que saldrán del aeropuerto Felipe Ángeles serán Tijuana y Cancún, las cuales serán adicionales a las que ya opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que “los itinerarios están a la venta a partir de hoy”. (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

Con este anuncio, Volaris se convierte en la primera empresa en iniciar sus operaciones en el nuevo aeropuerto que se construye en la base militar por decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De acuerdo con la aerolínea, las rutas diarias que saldrán del aeropuerto Felipe Ángeles serán Tijuana y Cancún, las cuales serán adicionales a las que ya opera en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por lo que “los itinerarios están a la venta a partir de hoy”.

Asimismo, la empresa destacó que mantendrá su estrategia actual de operación en el AICM, así como en los otros 42 aeropuertos donde tiene presencia en el país.

La caída de las acciones de Volaris

Luego del anuncio de Volaris, las acciones de la empresa bajaron 0.8%, ligando cuatro jornadas a la baja, en las que acumula una pérdida de 10.1% (4.19 pesos), de acuerdo con información de la agencia Bloomberg.Actualmente, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles llevaba un avance del 69 por ciento, cuya edificación está a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se espera que sea inaugurado en marzo de 2022. (Foto: Volaris)Actualmente, la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles llevaba un avance del 69 por ciento, cuya edificación está a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se espera que sea inaugurado en marzo de 2022. (Foto: Volaris)

Cabe resaltar que otras aerolíneas nacionales e internacionales han rechazado trasladar sus operaciones al Aeropuerto Felipe Ángeles, como es el caso de Aeroméxico Air Canada, pero Viva Aerobus ha mostrado interés en volar desde la nueva base aérea.

Actualmente,la construcción del Aeropuerto Felipe Ángeles llevaba un avance del 69 por ciento, cuya edificación está a cargo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y se espera que sea inaugurado en marzo de 2022.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/29/tua-el-impuesto-de-los-aeropuertos-por-que-sera-mas-barato-volar-desde-santa-lucia/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *