Cumbre del G-20: Ebrard exhortó a la OMS a aprobar todas las vacunas contra la COVID-19

Foto: Brendan Smialowski/vía REUTERS

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, participa en la Cumbre del G20, que tiene lugar en Roma, Italia, en donde los líderes de las 20 economías más importantes del mundo, países invitados y titulares de organismos internacionales , dialogarán sobre la importancia de fortalecer la cooperación internacional y la acción colectiva para acelerar la estrategia de respuesta a los efectos sanitarios, económicos y sociales de la pandemia del COVID-19.

Antes del inicio formal de la Cumbre, el canciller mexicano sostuvo breves conversaciones con jefes de estado y de gobierno, dirigentes de organismos internacionales, ministros y otras altas autoridades.

Ebrard Casaubón quien acude al encuentro de las economías más importantes del mundo en representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, transmitió los saludos del Jefe del Ejecutivo mexicano al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden y a la canciller alemana Angela Merkel. También conversó brevemente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Sobre el tema de las vacunas contra la COVID-19, Marcelo Ebrard conversó con el presidente argentino Alberto Fernández, quien preguntó por su amigo Andrés Manuel López Obrador.

Marcelo Ebrard platicó brevemente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Foto: SRE)Marcelo Ebrard platicó brevemente con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. (Foto: SRE)

Por otra parte, el canciller mexicano expuso al máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, la iniciativa mexicana para la universalidad del reconocimiento de vacunas contra la COVID-19. Conversaron sobre la importancia de avanzar en la aprobación de los fármacos avalados por las agencias reguladoras de los países miembros de la OMS.

“Así aumentará la eficacia de las campañas de vacunación, al promover una mayor confianza de las personas en los biológicos y evitar la selectividad de estos a partir de qué países o regiones las han reconocido”, expuso la cancillería.

Cabe recordar que en días pasados, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la lentitud con la que la OMS ha actuado para dar su aval a las vacunas contra la COVID-19 como la rusa Sputnik V y la china CanSino.

De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, la conversación que el funcionario mexicano sostuvo con el director de la OMS fue clave, al igual que con Ursula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Von der Leyen y Ebrard Casaubón hablaron sobre la negociación en curso del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, informó la cancillería mexicana.Foto: Brendan Smialowski/vía REUTERSFoto: Brendan Smialowski/vía REUTERS

“Bueno ver al ministro de Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en los márgenes del G20 e intercambiar sobre nuestra asociación de amplio alcance”, escribió Von der Leyen en su perfil de Twitter.

El acuerdo entre la Unión Europea y México está pendiente de ratificarse de forma definitiva, e incluye comercio, economía, cultura, la protección de derechos humanos y la defensa de la democracia y el Estado de derecho.

Con esta Cumbre del G20, concluye la presidencia italiana del grupo y en la que el mayor reto será lograr un compromiso compartido para que las emisiones cero sean una realidad no más allá de 2050 o 2060 que impulse la próxima COP26 que se realizará en Glasgow, Escocia.

Economía y salud global en medio de la pandemia de la COVID-19

El canciller mexicano Marcelo Ebrard, se reunió con el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien conversó sobre las vacunas contra la COVID-19. (Foto: SRE)El canciller mexicano Marcelo Ebrard, se reunió con el máximo responsable de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, con quien conversó sobre las vacunas contra la COVID-19. (Foto: SRE)

Los líderes del G20 acordaron hoy en Roma la adopción de un impuesto mínimo global de sociedades de al menos 15%, como medida para lograr un sistema tributario más justo y evitar que las empresas se beneficien de regímenes fiscales complacientes y no paguen impuestos en los países en los que operan, informaron hoy fuentes conocedoras de las sesiones que se celebran a puerta cerrada, citadas por la agencia EFE.

Durante su participación en el primer encuentro, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores expuso los esfuerzos de México y América Latina por avanzar en la vacunación contra la COVID-19 de sus poblaciones, así como en la producción propia de biológicos para evitar la dependencia con otras regiones

Marcelo Ebrard hizo un llamado a los líderes mundiales al reconocimiento universal de vacunas, así como a apoyar la inoculación en países en subdesarrollo.

La reina Máxima de Holanda será la oradora del siguiente evento, también con participación de algunos de los mandatarios, titulado “El apoyo a las PYME y a las mujeres empresarias para construir mejor”, tras la cual se celebrarán diversos encuentros bilaterales.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/10/30/marcelo-ebrard-participa-en-la-cumbre-del-g-20/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *