Jornada laboral de 40 horas en México: Coparmex se pronuncia en contra de los 2 días de descanso para trabajadores

REFORMA LEY FEDERAL DEL TRABAJO: ADEMÁS DE LAS VACACIONES, TAMBIÉN SE PROPONE JORNADA LABORAL DE 7 HORAS foto/ (MOISÉS PABLO / MOISÉS PABLO)

Ante la iniciativa que pretende reducir la jornada laboral a 40 horas en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmexse pronunció en contra de los 2 días de descanso a la semana para los trabajadores.

En entrevista con Milenio, el presidente de Coparmex, Ricardo Barbosa, indicó que aunque la institución está a favor de una vida digna para los trabajadores, en México una semana laboral de 5 días no es conveniente.

Según dijo, debido al contexto económico de México y el mundo, el cambio que pretenden las y los legisladores de la Cámara de Diputados únicamente creará afectaciones a la economía del país.

Coparmex asegura que habrá pérdida millonaria por reducción a la jornada laboral

El presidente de Coparmex aseguró que la reforma al artículo 123 constitucional, con la que se pretende reducir lajornada laboral a 40 horas y dar 2 días de descanso, provocará pérdidas.

Conforme a sus palabras, en México existe una escasez de mano de obra, por lo que el aprobar la reducción de la jornada laboral provocaría una afectación de 380 mil millones de pesos anuales.

Aseguró que aunque el país es de los que más horas trabaja, también es de los menos productivos en el mundo; además de que existe un alto índice de informalidad en el sector económico.

“Somos de los países que más horas trabajamos, pero somos de los países menos productivos en el mundo, y con mayor informalidad”RICARDO BARBOSA

Coparmex pide discusión sobre semana laboral de 5 días

En ese sentido, el presidente de Coparmex solicitó a los legisladores que previo a la aprobación de la reforma al artículo 123 constitucional se discuta de manera “fría, seria, objetiva y razonable” la iniciativa.

“No es el momento adecuado, se necesita un estudio más detallado y responsable, estamos de acuerdo en el qué, nomás tenemos que trabajar en el cómo”RICARDO BARBOSA DE COPARMEX

Manifestó que para poder transitar a una semana laboral de 5 días y fijar los 2 días de descanso, en México primero se debe:

  • Atacar de manera frontal a la informalidad en los trabajos, para transitarlos a ser “formales”
  • Crear un verdadero programa para activar la producción en el país de la mano del sector obrero, del sector de los empleadores y del gobierno
  • Que en su momento, la reducción de la jornada laboral sea de manera gradual

Según sus palabras, la iniciativa como se esta pensada en este momento no otorgará los 2 días de descanso laboral a los trabajadores.

Pues debido a la informalidad y escacez de obra, los empleados seguirán trabajando 6 días, pero los empresarios deberán pagar tiempo extra, mismo que se verá reflejado en el costo de los productos y servicios.

“Los trabajadores no van a acabar descansando los 2 días que pretende la iniciativa, van a seguir trabajando los 6 días con un costo adicional que se verá reflejado en los precios y el entorno macroeconómico en el país”PRESIDENTE DE COPARMEX

México tiene las jornadas laborales más largas de los países que integran la OCDE

Según un informe de 2020 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), de los 36 países que la integran, México es el que tiene jornadas laborales más largas.

Conforme a lo expuesto, México tiene una jornada laboral promedio de 41 horas trabajadas por semana, lo que equivale a 2 mil 124 anuales (realmente trabajadas).

Según los datos de Instarem, esto se debe a que en el país existen temores por desempleo, aumento de la inflación y desaceleración económica, lo que hace que los mexicanos trabajen mas horas.

Cabe destacar que las jornadas laborales de los otros países de la OCDE, tienen jornadas que van de las 26 horas semanales, en el caso de Alemania, hasta las 37, en Costa Rica.

Del mismo modo, se señala como un caso especial de reducción de horas de jornada laboral a Corea del Sur y a Japón, quienes en los últimos años redujeron notablemente las horas de trabajo.

Ello luego de encontrar que debido a sus excesivas jornadas comenzaron a tener problemas sociales como la caída de las tasas de natalidad y la desaceleración de la productividad; así como la muerte por exceso de trabajo (karoshi).

En el caso de Alemania, pese a que los empleados trabajan mil 332 horas al año, la jornada más corta de la OCDE, se encuentran entre los más productivos del mundo.

De ello destaca que la productividad de un país es inversamente proporcional al número de horas anuales que dedican sus trabajadores, tomando como ejemplo a Brasil, se señala que:

“En 1970, cada trabajador trabajaba un promedio de 2 mil 145 horas/año mientras que la productividad del país (PIB por hora trabajada) era de apenas 4,49 dólares (términos de 2017). En 2017, los trabajadores trabajaron solo mil 709 horas pero su productividad fue equivalente a 16.34 dólares”.INSTAREM

fuente: https://www.sdpnoticias.com/negocios/jornada-laboral-de-40-horas-en-mexico-coparmex-se-pronuncia-en-contra-de-los-2-dias-de-descanso-para-trabajadores/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *