María Herrera Magdaleno, la madre buscadora lleva su lucha por los desaparecidos en México a la TIME100 Gala 2023

“+ de 100 mil desaparecidxs en México” | Foto: AFP

La madre buscadora y activista mexicana, María Herrera Magdaleno, fue una de las dos mexicanas incluidas en la lista de las personas más influyentes de 2023 junto con Salma Hayek, por lo que pudo llevar su lucha por la búsqueda de sus hijos desaparecidos y la crisis de desapariciones en México a la TIME100 Gala 2023 con un poderoso mensaje.

El fuerte mensaje de María Herrera Magdaleno en la TIME100 Gala 2023

María Herrera Magdaleno fue incluida en la lista de las 100 personas más influyentes de la revista TIME en el apartado de “Líderes”, destacando su esfuerzo ante la crisis de desapariciones en México, por lo que la activista llegó a la TIME100 Gala 2023 vestida con un rebozo que dejaba ver la frase: “+ de 100 mil desaparecidxs en México #HastaEncontrarles“.

La madre buscadora y activista mexicana de 73 años visitó completamente de negro, representando el luto que le significa la desaparición de sus hijos, Raúl y Salvador, desaparecidos en 2008; así como de Gustavo y Luis Armando, perdidos desde 2010.

La desaparición de cuatro de sus ocho hijos han provocado que María Herrera Magdaleno ejerza una importante labor en la lucha social mexicana, acompañando a otras madres y víctimas colaterales de la crisis de desapariciones en México, fundando la Red de Enlaces Nacionales (REN) en 2014.

Acompañando su vestimenta de la TIME100 Gala 2023, la líder michoacana usó un gafete con la fotografía de sus cuatro hijos que permanecen desaparecidos hasta la fecha, reflejando en todo momento una expresión de enojo y tristeza a casi 15 años de búsqueda incansable.

María Herrera Magdaleno ha destacado por conformar el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y encarar a múltiples figuras de la política mexicana como al expresidente Felipe Calderón.

En mayo de 2022 se reunió con el Papa Francisco y en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por no haber investigado la desaparición de sus hijos.

El reconocimiento de la revista a la líder mexicana

La revista TIME incluyó a la oriunda de Michoacán como parte de un reconocimiento a la lucha constante que ha emprendido durante más de una década, sobreponiéndose a la indiferencia de múltiples administraciones mexicanas que no han ayudado a encontrar a sus cuatro hijos.

“Cuando el pedido de ayuda del sistema de justicia mexicano de Herrera dio poco fruto—una experiencia común en un país donde la policía carece de los recursos para lidiar con su gran número de casos y se sabe que se confabula con grupos del crimen organizado—ella se unió a un movimiento de familias que tomaron la buscar en sus propias manos.”

Revista TIME

La famosa publicación, en una semblanza escrita por Ciara Nugent, retomó que a María Herrera Magdaleno la conocen como “Doña Mary“, destacando también su labor para “enseñar a las personas cómo investigar la desaparición de un ser querido”.

“Los defensores de los derechos humanos dicen que tales esfuerzos están aumentando la presión sobre los líderes de México para que respondan a la crisis”, remató la publicación que también invitó a la activista mexicana a llevar su lucha por los miles de desaparecidos a la TIME100 Gala 2023.

fuente: https://www.unotv.com/entretenimiento/maria-herrera-magdaleno-madre-buscadora-lleva-lucha-hijos-desaparecidos-mexico-time100-gala-2023/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *