Alerta amarilla lunes 12 y martes 13 se prevé el ingreso de la segunda tormenta invernal.

fato/ captura

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) informa que durante este lunes 12 y martes 13 del mes en curso se prevé el ingreso al territorio estatal de la segunda tormenta invernal de la temporada.

Conforme al pronóstico emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la CEPC indicó que este lunes el sistema frontal número 16 impulsado por una vaguada polar y la denominada segunda tormenta invernal de la temporada propiciarán condiciones de nubosidad variable.

El pronóstico contempla la posibilidad de que se presenten vientos con rachas superiores a los 70 kilómetros por hora (km/h) en gran parte del territorio chihuahuense y con velocidades que pueden superar 100 km/h en puntos de la región Cuauhtémoc-Madera.

Para las siguientes 24 y 48 horas se espera la presencia de lluvias, chubascos de aguanieve y nieve en parte de las regiones de Casas Grandes, Cuauhtémoc-Madera y Frontera-Juárez principalmente.

Además valores de temperatura de fríos a muy fríos dominarán durante la mañana y noche y templados por la tarde.

La CPEC pide tener especial cuidado sobre tramos carreteros de los municipios de Chihuahua (norte), Buenaventura y Namiquipa, ante posibles rachas que pueden superar 100 km/h, al igual que en los tramos de Janos y Buenaventura, Puerto San Luis y Puerto las 3 “M” (emes), por lo que se exhorta a extremar precauciones, ante la posibilidad de presencia de nieve en dichas zonas.

Cabe señalar que, el sistema frontal 16, traerá al estado un temporal invernal, que podría presentarse entre este lunes y martes, con temperaturas mínimas de 8 y 10 grados centígrados en Chihuahua, 1 a 5 °C en Juárez, 0 a -2 en Madera y de 2 a -1 °C en Bocoyna.

Con base en la información del SMN, para el próximo miércoles 14 se espera el ingreso de frentes fríos al país, siendo más notorio los descensos de temperaturas, posiblemente de hasta -6 °C, en la región fronteriza.

Por tal motivo se recomienda a la población a no exponerse a cambios bruscos de temperatura, abrigarse muy bien, principalmente las personas de la tercera edad, niñas y niños, quienes son más susceptibles a contraer enfermedades respiratorias.

Con respecto a los vientos se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser desprendidos por la fuerza del aire, así como asegurar colgantes como macetas y botes de basura cuya caída puede poner en riesgo a la población.

Al conducir, se debe manejar con precaución, encendiendo las luces intermitentes en caso de presencia de tolvaneras o buscar una zona segura para estacionar el vehículo mientras pasan los fuertes vientos.

Para obtener Información de las condiciones meteorológicas de la zona a la que se viaja o ante cualquier situación de emergencia, comunicarse al 9-1-1.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *