Dina Boluarte, presidenta de Perú, buscará adelantar elecciones ante crisis y protestas

DINA BOLUARTE INFORMA QUE LAS ELECCIONES GENERALES SE ADELANTARÁN PARA ABRIL DE 2024 (ESPECIAL)

Dina Boluarte, presidenta de Perú, buscará adelantar elecciones ante las crisis y protestas que se han desatado por la destitución y encarcelamiento de Pedro Castillo.

El pasado 7 de diciembre, Dina Boluarte tomó posesión como presidenta de Perú, luego de que Pedro Castillo fue destituido tras anunciar la disolución del Congreso y la elección emergente.

La situación, acusada como un presunto golpe de estado, generó el caos en Perú, entre los simpatizantes del expresidente y los opositores a su gobierno.

Desde dicho día, protestas, manifestaciones y agresiones entre civiles y policías peruanos se han hecho presentes, dejando hasta el momento muertos y heridos.

Por dicho motivo, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, anunció que adelantará las elecciones generales para abril de 2024 y anunció estado de emergencia en las zonas conflictivas de Perú.

Dina Boluarte anuncia elecciones generales para abril de 2024

En mensaje nacional, Dina Boluarte anunció que nombrará un acuerdo con el Congreso de la República para adelantar las elecciones generales de Perú a abril de 2024.

La primera presidenta de Perú señaló que en los próximos días emitirá al Congreso un proyecto de ley de adelanto de las elecciones generales para ser consensuado con las fuerzas políticas representadas en el parlamento.

Asimismo, dijo que la aprobación de dicho adelanto de elecciones también implica reformas constitucionales y añadió que promoverá la concertación de una ley de reforma del sistema político.

Con ello, adelantó, se planea que las y los peruanos puedan contar con un sistema democrático y de gobierno más eficiente, trasparente y participativo, ajeno a toda la práctica de corrupción y con partidos políticos legitimados por la participación ciudadana.

“Invoco a todas las fuerzas políticas del país, de las regiones y las provincias, a las autoridades, la sociedad civil y al pueblo peruano a participar en este proceso para que una ola de voluntad democrática y responsabilidad nacional nos guíe y oriente para sentar las bases legales, institucionales y de vía democrática de un Perú unido, libre y con justicia social”.DINA BOLUARTE

Dina Boluarte emite declaratoria de emergencia en zonas de Perú

Igualmente, Dina Boluarte informó que tras las manifestaciones constantes, y los enfrentamientos entre elementos de seguridad y ciudadanos, se emite la declaratoria de emergencia en las zonas más conflictivas de Perú.

Cabe destacar que algunas de las ciudades en las que se han vivido manifestaciones en contra del Congreso y la presidencia, y en favor de Pedro Castillo son:

  • Cajamarca
  • Arequipa
  • Tacna
  • Andahuaylas
  • Huancayo
  • Cusco
  • Puno

La presidenta de Perú mencionó que ya dio instrucciones para que se recupere pacíficamente el control del órgano interno sin afectar los derechos fundamentales de la ciudadanía.

Además, expresó sus condolencias a las dos personas que resultaron muertas tras la confrontación que se vivió el pasado 10 de diciembre.

“Lamento profundamente el fallecimiento de nuestros compatriotas en Andahuaylas, mi tierra, expreso mis sentidas condolencias a sus familiares”DINA BOLUARTE

fuente: https://www.sdpnoticias.com/internacional/dina-boluarte-presidenta-de-peru-buscara-adelantar-elecciones-ante-crisis-y-protestas/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *