Una masa de aire frío golpeará a México: se esperan temperaturas bajo cero en 13 estados

(Foto: EFE/Germán Reyes)

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que en las próximas horas, el frente frío número 13 golpeará a México. El sistema se mantendrá como estacionario sobre el sureste, generando lluvias muy fuertes en la región. Al mismo tiempo, la masa de aire polar que lo impulsa se extenderá lentamente por la República y enfriará a los estados del “norte, noreste, centro y oriente”.

Los valores más severos se esperan en las sierras de Baja California, Chihuahua y Durango. Allí se emitieron avisos especiales por registros que podrían caer hasta los -10ºC. Pero además, destaca el fuerte descenso de las temperaturas en zonas montañosas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, con mínimas que serán bajo cero y que podrían desplomarse hasta los -5ºC.

El ambiente frío también se sentirá en partes altas de San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca, donde podrían darse temperaturas de 0 a 5ºC, principalmente al amanecer y anochecer.

Esta radiografía invernal se verá reforzada por bancos de niebla en el noreste, oriente y sureste del territorio nacional, y por heladas en al menos 16 estados. El pronóstico del SMN indica que se prevé caída de hielo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.(Foto: REUTERS / José Luis González)(Foto: REUTERS / José Luis González)

Además, el frente frío 13 causará evento de “Norte” con rachas de viento que batirán a 80 kilómetros por hora en el litoral de Veracruz, y en el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Las ráfagas también serán intensas en Tabasco y Tamaulipas, de 50 a 60 kilómetros por hora.

El sistema frontal seguirá afectando a México hasta este lunes 13 de diciembre. Entonces, cambiará sus características térmicas y permitirá que suban las temperaturas durante la tarde, aunque persistirá el frío al amanecer. A pesar de esta mejora, el martes 14 ingresará un nuevo frente frío al país que azotará a Baja California, Sonora y Chihuahua.

Lluvias

Otro de los efectos del sistema frontal número 13 serán las lluvias. Se pronostican precipitaciones muy fuertes en Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Chiapas, con acumulados que podrían llegar hasta 75 milímetros. Al mismo tiempo, se prevén lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en Puebla y Campeche, y chubascos en Yucatán y Quintana Roo que no rebasarán los 25 milímetros.

En tanto, un canal de baja presión provocará precipitaciones aisladas con descargas eléctricas en Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Clima en la Ciudad de México

En la capital del país, se pronostica “ambiente muy frío con heladas sobre zonas montañosas que rodean al Valle de México”. En áreas urbanas, las mínimas se moverán entre los 7 y 9ºC. Prevalecerán condiciones de cielo medio nublado, sin posibilidad de lluvia. El viento del norte batirá de 10 a 20 kilómetros por hora, con rachas más intensas que podrían alcanzar los 35 kilómetros por hora. Desde la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) pidieron a la población mantenerse al tanto de las actualizaciones del Sistema de Alerta Temprana.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/12/12/un-frente-frio-golpeara-a-mexico-se-esperan-temperaturas-bajo-cero-en-13-estados/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *