Tres de las seis gubernaturas que se disputarán en 2022 deberán ser para mujeres: INE

Foto: REUTERS / Jorge Luis Plata/ Archivo

Por siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del INE aprobó los lineamientos que establecen la equidad de género, al ordenar a los partidos políticos postular a tres mujeres como candidatas a alguna de las seis gubernaturas que se disputarán en el proceso electoral de 2022.

Además de lo establecido en el proceso electoral de este año, también deberán definir de manera previa cuáles serán las entidades en las que postularán a mujeres para sus convocatorias de precandidaturas con la finalidad de que haya igual número de personas del mismo género en la contienda.

Dichos lineamientos aplicarán para las elecciones que se celebrarán el domingo 5 de junio de 2022 en Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Tamaulipas y Quintana Roo.

Durante más de dos horas, los consejeros electorales discutieron el punto, por lo que Jaime Rivera pidió devolver el proyecto para analizar algunos temas como buscar la interlocución con las dirigencias de los partidos políticos, lo cual también fue apoyado por el consejero Ciro Murayama.(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)(Foto: Cuartoscuro/ Archivo)

Sin embargo, la consejera Dania Ravel dijo que el proyecto debía votarse en ese momento, a favor o en contra, toda vez que para poder retirar el punto del orden del día, la petición se debía hacerse al inicio de la misma.

Por su parte, la consejera Claudia Zavala señaló: “(En el INE) no podemos dar marcha atrás en la paridad de las candidaturas” y destacó que, de impugnarse los lineamientos, será la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la que podrá pronunciarse sobre los mismos y tener la última palabra.

En la votación final, la propuesta de Rivera fue rechazada por seis votos a favor y cinco en contra. Después, los lineamientos se votaron y fueron avalados con la intención de que estén vigentes en los comicios de 2022.

Durante la sesión, el pleno recibió el Informe de Quejas y Denuncias en Materia de Violencia Política Contra las Mujeres en Razón de Género, el cual da cuenta de la recepción de 150 denuncias, de las cuales, 46 fueron procesadas mediante un Procedimiento Especial Sancionador y cinco a través de cuadernos de antecedentes.

En 100 de las quejas, detalla el informe, se determinó la incompetencia del INE por lo que fueron remitidas: 20 a autoridades, 47 a los Organismos Públicos Locales (OPL), 30 a partidos políticos y tres a Tribunales Electorales.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae MéxicoFoto: REUTERS / Jorge Luis Plata/ ArchivoFoto: REUTERS / Jorge Luis Plata/ Archivo

Al respecto, la consejera Carla Humprhey llamó la atención sobre el hecho de que los 22 procedimientos concluidos que se enviaron a los partidos políticos, solo en uno se acreditó la violencia política; en seis fue inexistente; en dos hubo conciliación, 12 fueron desechados y uno no fue presentado.

Consideró que al haber concluido el Proceso Electoral de este año, los partidos deben cumplir con los lineamientos para atender, sancionar, reparar y erradicar la violencia política, a la par que el INE deberá analizar si el procedimiento fue eficiente y suficiente para combatir la situación.

Por su parte, la consejera Dania Ravel evidenció que el informe refleja que es en la vida interna de los partidos políticos, así como en los municipios y en los estados, en donde se focaliza en mayor medida la violencia política contra las mujeres.

“Muchas veces sutil y reiterada, pero que prevalece profundamente normalizada en la idiosincrasia de nuestra sociedad”, señaló.

fuente:https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/28/tres-de-las-seis-gubernaturas-que-se-disputaran-en-2022-deberan-ser-para-mujeres-ine/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *