Regreso a clases: en qué color del semáforo esta mi entidad y qué estados no reanudarán actividades presenciales

El semáforo de alerta es diferente en cada entidad. (Foto: Infobae)

El regreso a clases presenciales arranca el próximo lunes 30 de agosto sin importar el color del semáforo epidemiológico en las entidades. Y es que incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador había advertido que “llueve, truene o relampaguee” los menores tendrán que incorporarse a las aulas, aunque no es obligatorio.

Ante ello, recordaremos en qué semáforo sanitario, que rige entre otras cosas, el número de hospitalizados por COVID-19, se encuentra cada estado hasta el momento y a un par de días del inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Hay que recordar que no todos los estados volverán a las aulas a partir del próximo lunes, pues algunos gobiernos optaron por permanecer a distancia.

En ese sentido, y de acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, el semáforo epidemiológico que se mantendrá hasta el próximo 5 de septiembre, es decir, durante la semana de la reincorporación de los estudiantes a las escuelas manejará los siguientes colores:El semáforo de alerta es diferente en cada entidad. (Foto: Infobae)El semáforo de alerta es diferente en cada entidad. (Foto: Infobae)

Rojo (riesgo máximo de contagio)

Colima, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León.

Naranja (riesgo alto de contagio)

Sonora, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Campeche y Quintana Roo.

Amarillo (riesgo medio de contagio)

Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Guanajuato y Yucatán.

Verde (riesgo bajo de contagio)

Chiapas

¿Cuáles son las entidades que ya decidieron la apertura de escuelas?

1.- Chiapas

2.- Hidalgo (solo algunos municipios)

3.- Durango

4.- Estado de México

5.- Ciudad de México

6.- Zacatecas

7.- Aguascalientes

8.-Morelos

9.-Sinaloa

10.- SonoraNo es obligatorio asistir a las aulas. (Foto: EFE)No es obligatorio asistir a las aulas. (Foto: EFE)

11.-Guanajuato

12.-Jalisco

13.-Baja California

14.-Querétaro

15.-Tlaxcala

16.-Tabasco

17.- Tamaulipas

18.-Veracruz

19.- Yucatán

20.- NayaritLa Ciudad de México seguirá en naranja. (Foto: Cuartoscuro)La Ciudad de México seguirá en naranja. (Foto: Cuartoscuro)

21.- Colima

22.- Puebla

23.- Oaxaca

24.- Quintana Roo

25.- Nuevo León

26.-San Luis Potosí

27.- Chihuahua

28.- Campeche

29.- Michoacán

Mientras que los estados que no abrirán aún las escuelas son:

*Guerrero

*Baja California SurEl inicio del ciclo escolar es el 30 de agosto. (Foto: Reuters)El inicio del ciclo escolar es el 30 de agosto. (Foto: Reuters)

Hay que recordar que el único estado que se adelantó a la apertura de planteles fue el estado de Coahuila, quien inició con sus actividades escolares el pasado lunes 23 de agosto en toda la entidad.

Hace unos días, Delfina Gómez, aseguró que volver a las escuelas ya es algo “inminente”. “Por el bien de nuestras niñez y juventudes, el regreso debe darse el próximo 30 de agosto”, dijo durante la tradicional conferencia “mañanera” que encabeza día a día el presidente , Andrés Manuel López Obrador.

A partir del arranque de clases (30 de agosto) y hasta el viernes 10 de septiembre, se llevarán a cabo evaluaciones a los alumnos, con la intención de detectar problemas de rezago. Luego, del lunes 13 de septiembre al 23 de noviembre, se realizarán cursos de recuperación a los alumnos que lo necesiten.

En tanto, hay que recordar que el calendario escolar 2021-2022, marca al menos siete días sin clases correspondientes a días feriados y de asueto.

Así como 12 días más de suspensión de labores para niños y adolescentes por cuestiones del plantel, es decir, reuniones de maestros y directivos por Junta de Consejo Técnico Escolar (CTE) y descarga administrativa. Además, de acuerdo con la autoridad educativa el ciclo concluirá el 28 de julio del 2022.

fuente:https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/28/regreso-a-clases-en-que-color-del-semaforo-esta-mi-entidad-y-que-estados-no-reanudaran-actividades-presenciales/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *