Teoría racista motivó a tirador que mató a 10 personas en Buffalo

Afuera del supermercado Tops se ha montado un altar en homenaje a las víctimas. Foto: AFP

El ataque armado perpetrado por Payton Gendron en un supermercado ubicado en una comunidad de Buffalo, de mayoría afroamericana, que dejó 10 personas muertas, estuvo motivado, según han dilucidado autoridades, en una teoría llamada “del gran reemplazo”.

El sábado, tras el ataque, circuló en redes sociales un manifiesto de 180 páginas que se cree fue escrito por Gendron y en donde se describe la “teoría del gran reemplazo”, un plan de conspiración racista que señala que los blancos están siendo sustituidos por minorías en Estados Unidos y otros países del mundo.

“Este manifiesto nos dice todo y eso es lo que es tan escalofriante”.

Gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, en declaraciones a la CNN.

Otro documento que circulaba en línea, y que parecía haber sido escrito por Gendron, esbozaba una lista de tareas pendientes para el ataque, incluida la limpieza del arma y la prueba de la transmisión en vivo.

Hochul le dijo a ABC News el domingo que Gendron había estado en el radar de las autoridades “con respecto a algo que escribió en la escuela secundaria”, sin dar más detalles.

La gobernadora dijo que la investigación sobre la masacre se centraría en cómo Gendron logró perpetrar los hechos cuando las autoridades ya lo conocían y sabían que representaba una amenaza.

“Quiero saber qué sabía la gente y cuándo lo supo”.

Kathy Hochul.

Hochul dijo a periodistas que estaba consternada porque el sospechoso logró transmitir en vivo su ataque en las redes sociales, a las que culpó por albergar un “frenesí” de ideología extremista violenta.

El autor de la masacre en supermercado de Buffalo se declara inocente

Gendron, quien es de la ciudad de Conklin, Nueva York, cerca de la frontera con Pensilvania, fue procesado horas después del tiroteo en un tribunal estatal por cargos de asesinato en primer grado, que conllevan una pena máxima de cadena perpetua sin libertad condicional, dijo el fiscal del condado de Erie, John Flynn.

El estado de Nueva York no tiene pena capital.

Flynn dijo que el juez también ordenó que Gendron permaneciera bajo custodia sin derecho a fianza y que se sometiera a un “examen forense”. Gendron estaba programado para regresar a la corte el 19 de mayo.

Gendron se declaró inocente.

fuente: https://www.unotv.com/internacional/teoria-racista-motivo-a-tirador-que-mato-a-10-personas-en-buffalo/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *