Solicita diputada américa garcía mayor presupuesto para el cecan y hospital de la mujer en Juárez

foto/cortesía

Chihuahua. – En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, la Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García, presentó iniciativa con carácter de Exhorto al Secretario de Hacienda para que se tenga en consideración una asignación adecuada al presupuesto del Centro Estatal de Cancerología (CECAN) y al Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez.
Explicó la Representante Ciudadana que en pasados días realizó visitas a los hospitales antes mencionados, para ver de cerca la necesidad que impera en el centro de cancerología, en el cual constató, existen muchas necesidades pendientes, obras por concluir y en donde se han invertido muchos millones de pesos.
“Solo falta muy poco para reactivar los quirófanos, así como un acelerador lineal que sirve para intervenir a los pacientes de manera directa en las células que están afectadas por el cáncer sin producir un daño colateral. Con esto se tendría un resultado más efectivo de manera positiva y permitirá atender a un mayor número de personas”, resaltó Ilse América García.
En tanto que el Hospital de la Mujer en Ciudad Juárez enfrenta una misma problemática de desabasto, de carencia de equipo y personal humano. Incluso, lamentó la legisladora que el hospital se instaló sobre una construcción que estaba contemplada para un hotel; por lo que hoy en día, no son las instalaciones adecuadas para brindar los servicios necesarios.
“El hospital de la Mujer en Ciudad Juárez, atiende gran parte de las comunidades del Noroeste del Estado desde los municipios de Nuevo Casas Grandes, Casas Grandes, Janos, Ascensión y Valle de Juárez, por lo que el presupuesto que le es asignado es insuficiente para que se atienda de manera digna y eficiente a los ciudadanos y si a eso le sumamos la población flotante, no habrá presupuesto que alcance para cubrir en su totalidad todas sus necesidades”, puntualizó.
La diputada por Movimiento Ciudadano, manifestó que la problemática en el tema de la enfermedad del cáncer cada día crece más y lamentablemente el presupuesto del 2021 sufrió una reducción considerable, siendo insuficiente para desarrollar de manera eficiente el servicio de este hospital que por derecho le corresponde al Estado en el tema de salud.
“Es por eso que se exhorta a las Autoridades responsables y a este H. Congreso para que se generen todas las condiciones para que en el presupuesto del próximo año puedan cubrirse las necesidades más esenciales del sector salud; ya que como Estado, estamos obligados a brindar como lo establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como un derecho de todos y cada uno de los mexicanos”, concluyó.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *