Autos chocolate: Publican decreto en el DOF; entra en vigor hoy 19 de octubre

foto/ (INTERNET)

El decreto para regularizar los autos chocolate se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 18 de octubre en su versión vespertina y entra en vigor a partir de hoy 19 de octubre.

De acuerdo con el DOF, la regularización de autos chocolate iniciará en los estados fronterizos del norte del país:

  • Sonora
  • Chihuahua
  • Nuevo León
  • Baja California
  • Baja California Sur
  • Coahuila
  • Tamaulipas

Gobierno deberá incentivar regularización de autos chocolate

La publicación en el DOF del decreto para regularizar autos chocolate instruyó a las secretarías de

  • Hacienda y Crédito Público
  • Economía
  • Seguridad y Protección Ciudadana

Estas secretaría deberán elaborar un programa para incentivar a las personas físicas de los 7 estados fronterizos donde iniciará la regularización a acudir a realizar el trámite de legalización de los vehículos.

Este programa tendrá que comprender acciones de comunicación y de acuerdo con la Ley General de Comunicación Social y Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal.

Además, deberá otorgar facilidades administrativas, así como la elaboración de un proyecto de decreto para regular la importación definitiva de los autos chocolate.

¿Cómo van a incentivar la regularización de autos chocolate?

Para incentivar la regularización de autos chocolate, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público establecerá facilidades administrativas, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que las personas físicas inicien el proceso de legalización.

Por su parte, la Secretaría de Protección Ciudadana tendrá que coordinarse con los gobiernos estatales para identificar y registrar la circulación de dichos vehículos y lo informarán al SAT.

En tanto, la Secretaría de Economía promoverá ante los propietarios la regularización, desde la competencia y las disposiciones jurídicas aplicables.

También, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en coordinación con las demás Secretarías, vera que se inscriban los autos chocolate en el Registro Público Vehicular.

¿Por qué se van a regularizar los autos chocolate?

BACHES, UN PROBLEMA GENERALIZADO EN MÉXICO (ARTEMIO GUERRA BAZ / CUARTOSCURO)

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que la firma del decreto para regularizar los autos chocolates, que son ingresados de manera ilegal al país, será para la obtención de ingresos.

Las contribuciones obtenidas con la regularización, será utilizadas en cada entidad para la pavimentación de calles y bacheo en la zona fronteriza.

Esto se estableció ya en la Ley de ingresos de la Federación, para el ejercicio fiscal correspondiente.

fuente: https://www.sdpnoticias.com/negocios/autos-chocolate-publican-decreto-en-el-dof-entra-en-vigor-el-19-de-octubre/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *