Se esperan fuertes vientos y posibles tolvaneras para este fin de semana

foto/ cortesia

La Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) emitió un aviso preventivo por la posible presencia de vientos con rachas en el orden de los 45 hasta los 85 kilómetros por hora y la probabilidad de tolvaneras sobre las zonas norte y noreste de la entidad, para este fin de semana.

Informó que de acuerdo con el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), para Chihuahua se espera que la aproximación del Frente Frío Número 32 a la frontera norte de México, genere fuertes rachas de viento en el estado.

Según el pronóstico meteorológico, para el jueves 3 de marzo, una vaguada en altura y la aproximación del sistema frontal, provocarán rachas de viento entre los 45 y 55 km/h en Cusihuiriachi, Carichí, Palomas, Janos, Cuauhtémoc, Balleza y Santa Bárbara.

Se informa además que el viernes 4, el ingreso del nuevo frente frío, mantendrá la presencia de fuertes vientos, con rachas que oscilarán entre los 70 y los 65 km/h en Casas Grandes, Nuevo Casas Grandes, Janos, Ascensión, Madera, Gómez Farías, e Ignacio Zaragoza.

Mientras para el sábado 5, se prevén vientos de 70 a 75 km/h sobre Janos, Casas Grandes, Ignacio Zaragoza, Gómez Farías, Buenaventura, Madera y Galeana.

Con respecto a las condiciones para el próximo domingo 6 de marzo,  se indica que aumentará la velocidad del viento sobre la zonas norte y noreste del estado, que podrían alcanzar hasta 85 y 95 km/h en Casas Grandes, Galeana, Ignacio Zaragoza, Janos, Ascensión, Nuevo Casas Grandes, Gómez Farías, Namiquipa y Majalca.

Para Chihuahua, Juárez, Madera, Buenaventura, Temósachic, Bachíniva, Guerrero, Carichi, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Sueco, Ahumada, Bocoyna, Guachochi, Balleza, Satevó, San Francisco de Borja y Coyame, las ráfagas de viento se presentaran en el orden de los 65 y 75 km/h.

El lunes 7, con la entrada  del Frente Frio Número 32 y su masa de aire frío, los vientos bajarán un poco de intensidad, pero se mantendrán dentro de los 45 y 55 km/h en Guerrero, Carichi, Nonoava, Cuauhtémoc, Riva Palacio, Majalca, Madera, Gómez Farías, Namiquipa, Temósachic, Bocoyna Guachochi, Balleza, Chihuahua y Matamoros.

Ante estas condiciones climáticas, la CEPC señala que las ráfagas de viento pueden ocasionar tolvaneras en los tramos carreteros Juárez-Janos, Janos-Nuevo Casas Grandes y Chihuahua-Juárez, y solicita a la población mantener las medidas de prevención recomendadas por las autoridades.

Evitar salir si no es necesario, asegurar techos, ventanas y todo aquello que pueda ser arrastrado fácilmente por el viento, así como mantenerse alejados de árboles, edificios, postes o anuncios, y a las y los conductores de vehículos, se les recomienda aplazar en lo posible cualquier viaje; asimismo, en caso de emergencia comunicarse al 9-1-1.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *