¿Es legal que un restaurante incluya propina en tu cuenta? Esto dice Profeco

PROPINA (@DESCUBRIENDOMIA)

Lapropina es una recompensa económica que se otorga como agradecimiento luego de un buen servicio en un restaurante; sin embargo, estos últimos han aprovechado para incluirla, sin previo aviso, dentro del consumo de los comensales.

Por ello, a continuación te decimos si es legal incluir dentro de nuestro cuenta, de acuerdo con lo expresado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No es legal incluir propina en tu cuenta, asegura Profeco.

Bajo títulos como “servicio”, “propina” o hasta “cubierto” no es legal incluir la propina en tu cuenta, según expresa la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Esto porque de acuerdo con el organismo federal, la propina es un concepto de gratificación voluntaria. Es decir, se da como agradecimiento cuando el personal que nos atendió nos brindó un buen servicio en lo que cabe a consumo de alimentos.

Por lo anterior, esta no incluirse en la cuenta y el restaurante no puede exigirla, ya que esta “atentaría contra los derechos del consumidor”.

PROPINA (@DESCUBRIENDOMIA)

Profeco: consumidor establece monto a dejar

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) subraya además que tampoco hay un monto a dejar, porque aunque se da un 10 por ciento como costumbre, no es obligación otorgarla, ya que “es el comensal quien decide si la da y quien también establece la cantidad a dejar”.

Cabe destacar que la única obligación del consumidor es pagar solo lo consumido y dejar, si lo desea, la propina por el servicio.

Sin embargo, el tema genera polémica ya que, por un lado, el monto extra es una parte de las entradas de muchas personas que son personal de servicio no solo de alimentos y bebidas, sino también de grandes establecimientos como centros comerciales, gasolineras, estacionamientos, hoteles, etc.

Por el otro, hay lugares que han normalizado que la propina forme parte del salario de estas personas y no como un extra, lo cual atenta en sus derechos como empleados.

Lo mismo ocurre cuando se les exige dar a los trabajadores una parte de sus propinas a los sitios donde laboran.

¿Que hago si me exigen pagar propina?

Si te exigen pagar propina o un monto específico por este concepto, solicita al gerente que te retiren el cobro, pues no te pueden obligar a dar un monto bajo ninguna obligación jurídica.

En caso de que aún se siga exigiendo el cobro, puedes hablar al número 5555688722 o enviar un mensaje a las plataformas de Facebook o Twitter de la Profeco.

fuente: https://www.sdpnoticias.com/negocios/es-legal-que-un-restaurante-incluya-propina-en-tu-cuenta-esto-dice-profeco/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *