Reabren escuelas en Jalisco, Coahuila y Chiapas; así será el regreso después de un año

Cuartoscuro

A más de un año de la suspensión de clases presenciales como medida de prevención por la pandemia de COVID-19, este lunes 17 de mayo reabrieron las escuelas de educación básica en Jalisco, Coahuila y Chiapas.

El plan del regreso paulatino a la presencialidad en los planteles de los tres estados – en Semáforo Verde desde el pasado 7 de mayo -, será de forma escalonada y solamente en aquellos que cumplan con los requisitos sanitarios.

Así fue la reapertura de escuelas por estado:

Jalisco

La Secretaría de Educación estatal informó que habría una reapertura de 13 mil escuelas de educación básica, tanto públicas como privadas, con el objetivo de brindar atención a los alumnos y tener un acercamiento con los padres de familia para informarles sobre el desempeño académico de sus hijos.

A partir del 17 de mayo se realizarán inscripciones, recepción y entrega de tareas; se dará información y orientación sobre el avance académico de los estudiantes, habrá entrega de material, como libros de texto, uniformes y útiles; y también se celebrarán actos académicos de cierre de ciclo.

Cabe recordar que desde el 1 de marzo, estaban permitidas ciertas actividades presenciales, como lo eran las actividades deportivas y la asistencia al aula para recibir acompañamiento, todo en grupos de hasta 9 estudiantes.

En el caso de bachilleratos, también se permitió la utilización de laboratorios y talleres con un aforo de 30%.

Juan Carlos Flores Miramontes, secretario de Educación del estado, informó que cada escuela estaba siendo evaluada por su estado de infraestructura, debido al deterioro y vandalización que hubo durante su suspensión. 

Añadió que más de 600 escuelas estban siendo intervenidas, para realizarles un servicio de adecuación, con la finalidad de dejarlas listas para el regreso completo a clases, que será hasta agosto de 2021.

Chiapas

En el caso de Chiapas, hubo una participación inicial de 500 escuelas, las cuales fueron capacitadas y certificadas para su reapertura el 17 de mayo, como parte del curso “Regreso seguro a clases ante el COVID-19”.

Este programa contempló el regreso posterior y gradual del total de escuelas en los diferentes niveles educativos del estado y tuvo una participación de directores, docentes y personal administrativo de más de mil escuelas.

La Subsecretaría de Educación Federalizada, en el marco de la presentación “Plan Piloto para el Retorno a Clases Bajo las Nuevas Normas de Convivencia para el Estado de Chiapas” informó que la reincorporación inicial de actividades se contempló en 500 escuelas en vista de construir una ruta de retorno a la nueva normalidad escolar

Dentro del plan hay dos metas a lograrse, señaló Rosa Aidé Domínguez Ochoa, secretaria de Educación estatal, la primera es que las escuelas seleccionadas se incorporen al trabajo presencial como pilotaje de un arranque total y con el objetivo de combatir el rezago educativo, deserción escolar y aumentar la calidad educativa.

La segunda y última meta es incorporar gradualmente al total de escuelas, hasta lograr que todas terminen el ciclo escolar 2020-2021 de manera presencial. 

Para lograr lo anterior, la Secretaría de Educación estatal indicó que se harían acuerdos entre las autoridades educativas, gubernamentales y municipales. 

Además, como parte de las acciones planeadas, se organizaron reuniones de centros de trabajo, limpieza de escuelas y preparación de filtros sanitarios.

Coahuila

Este mismo lunes, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, señaló que 20 mil alumnos regresaron a clases en 70 escuelas, como parte del plan escalonado de regreso a clases.

En su participación en la conferencia matutina presidencial, que se celebró en Torreón, Coahuila, el gobernador informó que el regreso a clases sería por etapas y las primeras escuelas seleccionadas fueron las que cumplían con los filtros sanitarios.

La Secretaría de Educación del estado, publicó el pasado 11 de mayo una lista con 69 escuelas contempladas para abrir como parte del Plan Piloto de Regreso a Clases. Estas fueron de preescolar, primaria y secundaria.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, había destacado que el regreso a clases presenciales no sería obligatorio, pero pidió a las madres y padres hacer un esfuerzo para cumplir con un retorno seguro.

Explicó que los tutores debían firmar una carta compromiso en la cual autorizaran el regreso de los estudiantes.

El martes pasado, Delfina Gómez señaló que, gracias al avance en la vacunación a docentes, el 17 de mayo regresarían a clases las escuelas de Coahuila, y hasta el 24 de mayo se reactivarían las actividades en las aulas de Veracruz, Chiapas, Tamaulipas y Nayarit.

A principios de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, informó que el plan de vacunación para los maestros del país sería por etapas, según el Semáforo Epidemiológico que presentara cada estado.

En la primera fase, que se dio del 20 al 23 de abril, se inició con la vacunación a personal educativo de Chiapas, Coahuila, Veracruz y Tamaulipas. 

En la segunda etapa, del 28 de abril al 4 de mayo, se continuó con la inoculación de docentes en Jalisco, Baja California, Nuevo León, Oaxaca y Aguascalientes.

fuente: https://www.animalpolitico.com/bbc/conversacion-autobus-salvar-cientos-de-miles-vidas/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *