Profeco coloca sellos de suspensión en Sam’s Club de Zacatecas por revisar tickets de compra

PROFECO CLAUSURA SAM'S CLUB POR REVISAR TICKET A LOS USUARIOS (SAM'S CLUB MÉXICO)

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profecocolocó sellos de suspensión en un Sam’s Club de Zacatecas por revisar los tickets de compra de los clientes.

Esta no es la primera vez que se sanciona un Sam’s Club por esta práctica, pues apenas en septiembre de 2022, Profeco clausuró la sucursal de Nezahualcóyotl, Estado de México.

Y es que revisar los tickets de compra junto con la mercancía comprada, es una molestia injustificada para el consumidor y va en contra del artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Por estas prácticas, la Profeco recomendó a todas las tiendas dejar de revisar el ticket de compra, sin embargo, Sam’s Club volvió a incurrir en ello y ya suspendieron una sucursal de Zacatecas.

Colocan sellos de suspensión en Sam’s Club de Zacatecas por revisar tickets de compra

Pese al aviso de la Profeco, un Sam’s Club de Zacatecas continuó con la revisión de tickets de compra a sus clientes, por lo que ya fue sancionado.

Aunque el Sam’s Club de Zacatecas no fue clausurado como el del Estado de México, si recibió sellos de suspensión.

Al respecto, Rubén Marmolejo, titular de Profeco en Zacatecas, informó que desde diciembre de 2022 se implementó un operativo para detectar esta práctica en distintos Sam’s Club del estado.

Sobre los sellos de suspensión de uno de los Sam’s Club de Zacatecas, Rubén Marmolejo aclaró que no representa la suspensión de las actividades comerciales, sino que es un acto simbólico del inicio de un proceso de sanción.

En los sellos de suspensión del Sam’s Club se puede leer la leyenda “Prácticas comerciales coercitivas y desleales (revisión de tickets)”.

¿Por qué las tiendas no pueden revisar los tickets de compra? Esto dice la ley

El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor, señalado por la Profeco, prohíbe a los proveedores de bienes o servicios la revisión de los tickets de compra para cotejarlos con los productos adquiridos.

Esto porque forma se considera una acción que atenta contra la libertad, seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averguación.

“Queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.ARTÍCULO 10 DE LA LEY FEDERAL DE PROTECCIÓN AL CONSUMIDOR

fuente : https://www.sdpnoticias.com/negocios/profeco-coloca-sellos-de-suspension-en-sams-club-de-zacatecas-por-revisar-tickets-de-compra/ Con información de El Sol de Zacatecas.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *