Presenta IEE convocatoria del premio “Paquita Jiménez”

foto/ captura

Chihuahua, Chih.- Con el objetivo de fortalecer y promover la cultura democrática y la participación ciudadana en el estado, el Consejo Estatal del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua (IEE) emitió la convocatoria incluyente del premio anual “Paquita Jiménez”, para distinguir a las personas, agrupaciones u organizaciones civiles que se han involucrado en los mecanismos de participación ciudadana.

Los detalles de la convocatoria fueron presentados en una ceremonia donde estuvieron presentes familiares y amistades de la activista, así como representantes de la sociedad civil y medios de comunicación.

El presídium estuvo integrado por Claudia Arlette Espino, consejera presidenta provisional del IEE; la consejera electoral, Fryda Libertad Licano Ramírez; los consejeros electorales Saúl Rodríguez Camacho, Gilberto Sánchez Esparza y Gerardo Macías Rodríguez; así como Luis Armando Manzanera, viudo de la activista fallecida el 15 de mayo del 2020. Manzanera expresó un mensaje sobre la trayectoria profesional y personal de Francisca Jiménez Barrientos.

El premio recibe el nombre “Paquita Jiménez”, en honor a Jiménez Barrientos, ciudadana chihuahuense que, por una trayectoria de veinte años, se reconoció y distinguió por ser una activista social, defensora de los derechos humanos y promotora de la participación ciudadana, involucrándose en diversos sectores, bajo distintas formas y modalidades; fomentando la cultura democrática por sí misma o a través de organizaciones sociales y sus congregaciones; además fue impulsora de legislaciones locales de gran relevancia, como la Ley de Transparencia y Acceso a la Información y la Ley de Participación Ciudadana en la entidad.

Paquita se involucró directa y proactivamente en temas de notoria trascendencia en la sociedad, como el ecosistema en diferentes sectores del estado, políticas públicas que afectaban esferas de los ciudadanos, derechos humanos, la justicia, causas y luchas sociales por comunidades y sectores vulnerables, entre otros.

La denominación del premio y la fecha de emisión de la convocatoria se realizan en conmemoración del nacimiento de Francisca Jiménez Barrientos, que tuvo lugar el cuatro de octubre de mil novecientos cincuenta y ocho, en la región de la Esmeralda, municipio de Ojinaga, en Chihuahua.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *