Pandora Papers: Abogados son pieza central en delitos, señala experto de la UNAM

LOS NEGOCIOS OCULTOS DE AL MENOS 3 MIL MEXICANOS. (ESPECIAL)/sdpnoticias.com

Tito Garza Onofre, experto de la UNAM, señaló que no se debe dejar en un segundo plano el papel de los abogados en el Pandora Papers.

Tito Garza Onofre es investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y sostiene que los abogados son pieza central en delitos que contienen los Pandora Papers.

El experto de la UNAM señala que existen grupos de cientos de abogados que se dedican a desarrollar estrategias para la evasión de impuestos, que implementan con sus clientes.

“Los abogados deben saber de dónde proceden estos recursos, si están encintando que estos recursos sean blanqueados, o sobre todos saber que muchos abogados juegan un papel central en esto. Esto no se le ocurrió a Shakira. Hay equipos de cientos de abogados y abogadas que traducen sus pretensiones, sus intereses hacia estrategias para poder evadir impuestos”TITO GARZA ONOFRE, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM

En entrevista para Así las cosas, el experto de la UNAM recordó que actualmente, cualquier relación económica o política tiene que pasar por un filtro jurídico, por lo que los abogados son de gran importancia.

Y aunque pareciera que los abogados sólo se dedican a vender el servicio para ocultar las compras por paraísos fiscales muchas veces son estos los que componen las empresas offshore.

El experto de la UNAM reclamó que son los abogados quienes deberían ser el primer filtro para ver la legalidad de las actividades realizadas en paraísos fiscales desde el plano ético y moral.

“Nos obliga a hablar un secreto a voces en la profesión, del elefante blanco en este país. Mientras los abogados y abogadas del país sigan ejerciendo la profesión de manera irregular, con apariencia de legalidad cometan actos de corrupción, ahí va a haber uno de los grande cuellos de botella del sistema mexicano de justicia”TITO GARZA ONOFRE, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM

¿Es ilegal utilizar paraísos fiscales?, experto de la UNAM lo aclara

Por otra parte, el experto de la UNAM aclaró que el solo hecho de tener empresas o inversiones en paraísos fiscales, como las señaladas en elPandora Papers, no constituye un delito.

Esto se debe a que los llamados paraísos fiscales son países, estados o zonas que ofrecen regímenes tributarios preferentes con tazas de impuestos bajas o nulas.

“Esto no tiene nada de ilegal. Así lo determinó un país, así lo determina un territorio, como es en Panamá, Bolivia, Maldivas, Barbados, hay muchísimos países en el mundo que ellos así lo consideran”TITO GARZA ONOFRE, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM

También aseveró que las offshore, empresas que están constituidas en países diferentes a donde se genera el capital, tampoco es ilegal.

Sin embargo, adquirir propiedades en el país donde se ubica el paraíso fiscal, sin declararlo en el país de origen sí es un delito.

¿Por qué es ilegal no declarar la adquisición de propiedades en paraísos fiscales?

Tito Garza dijo que resulta muy caro comprar una propiedad de un país diferente desde el mismo punto donde se genera el capital porque el pago de impuestos es muy elevado.

Por esto, se recurre a la compra a través de empresas offshore constituidas en un paraíso fiscal, la compra puede resultar en impuesto casi nulos.

El experto de la UNAM señaló que la adquisición de propiedades por ese medio en sí no es ilegal, sin embargo, esta debe ser declarada en el país donde se generan el capital.

Como ejemplo, puso al exconsejero Jurídico de la Presidencia, Julio Scherer, quien aparece en el Pandora Papers entre otras cosas por la compra de una casa en Miami.

“Por ejemplo, si compraste una casa en Miami, que me parece es el caso del exconsejero jurídico (Julio Scherer), si la declara al SAT, si la declara en sus declaraciones anuales de impuestos , no pasa absolutamente nada”TITO GARZA ONOFRE, INVESTIGADOR DEL INSTITUTO DE INVESTIGACIONES JURÍDICAS DE LA UNAM

Pero, si se hace la adquisición si declararla ni avisar, “ahí es donde empieza el problema” porque, sin importar si los recursos son lícitos o no, que no declarar la adquisición a las autoridades es ilegal, aseveró

fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/pandora-papers-abogados-son-pieza-central-en-delitos-senala-experto/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *