PAN envía iniciativa de reforma electoral al Senado

PAN PRESENTA SU INICIATIVA DE REFORMA ELECTORAL ANTE EL SENADO (ESPECIAL / INTERNET)

El Partido Acción Nacional (PAN) envió su iniciativa de reforma electoral al Senado de la República este miércoles 11 de mayo, la cual será presentada durante el receso de la Comisión Permanente.

Luego de que el PAN presentó su iniciativa de reforma electoral ante la prensa el pasado lunes 9 de mayo, hoy fue recibida por la Comisión Permanente del Senado y será presentada en unos minutos.

De acuerdo con lo señalado por el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, la iniciativa será presentada por Humberto Aguilar Coronado, representante de Acción Nacional ante el INE.

¿Qué dice la reforma electoral del PAN?

Según lo mencionado por el PAN el pasado lunes, la iniciativa de reforma electoral está conformada por diversos puntos que planean modificar la Constitución y leyes secundarias, convirtiéndola en una legislación “muy completa”.

Entre los puntos claves expuestos están:

  • Existencia de elecciones primarias
  • Regulación formal de los gobiernos de coalición en el país.
  • Formalizar la segunda vuelta electoral simultánea para la elección de la candidatura presidencial.
  • Acabar con la figura de la sobrerrepresentación o sub representación legislativa.
  • Prohibir el transfuguismo, para evitar los cambios de grupo parlamentario.
  • Sancionar penalmente a los gobernantes que difundan propaganda electoral durante su período de gobierno.
  • Nulidad absoluta y automática ante la más mínima sospecha de participación de  delincuencia organizada en esa elección.
  • Voto electrónico mediante urna electrónica.
  • Regulación de la figura de declinación entre candidatos.
  • Lista B para candidatos plurinominales, los legisladores plurinominales deberán tener representación proporcional.

¿Cuáles son las diferencias entre las reformas eléctricas del PAN y la de AMLO?

Conforme a los puntos expuestos en ambas presentaciones de las diferentes reformas eléctricaslos principales puntos en los que se diferencían las reformas eléctricas del PAN y de AMLO son:

  • Mientras que la reforma del PAN busca que los diputados plurinominales tengan representación plurinominal, la de AMLO busca eliminarlos.
  • La reforma de AMLO plantea la erradicación del INE y algunos sub órganos electorales, en tanto la del PAN busca fortalecer al Instituto
  • Además, la reforma electoral del ejecutivo planteó el poder realizar propaganda gubernamental durante el proceso de elecciones, contrario a la propuesta del PAN que busca castigar a quien lo haga.

Cabe destacar que ambas reformas buscan “modernizar” las elecciones del país a través de un voto electrónico, la propuesta del PAN indica que se seguirá haciendo mediante las urnas.

No obstante, existiría un algoritmo electrónico que facilitará el conteo de votos así como la exhibición de los resultados.

PAN asegura que tomará en cuenta a la Coalición Va Por México en reforma electoral

Esta mañana durante la conferencia de prensa desde el Senado de la República, Marko Cortés aseguró que el PAN buscará el consenso de la coalición Va por México en la iniciativa de la reforma eléctrica.

Comentó que de igual forma los otros dos partidos que conforman dicha coalición presentarán una propuesta legislativa referente al tema y que los puntos serán tomados en cuenta para una fusión.

Asimismo, agregó que en tercera instancia se buscará el acuerdo con la coalición gobernante, conformada por Morena, PT y PV.

fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/pan-envia-iniciativa-de-reforma-electoral-en-el-senado/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *