Modifican parte de la estructura orgánica del Poder Ejecutivo

foto/ captura/ congreso del estado de chihuahua

Con la finalidad de aplicar herramientas y estrategias que permitan un cambio benéfico en la organización de las tareas primordiales del Poder Ejecutivo Estatal que estará encabezado por la C. María Eugenia Campos Galván, gobernadora electa, el Congreso de Chihuahua realizó una serie de adecuaciones a diversas leyes estatales.
Lo anterior, dentro del Decimocuarto Periodo Extraordinario que se llevó a cabo de manera virtual o de acceso remoto de la Sexagésima Sexta Legislatura, en el cual, el diputado Miguel La Torre Sáenz, presidente de la Comisión Primera de Gobernación y Puntos Constitucionales, señaló que el artículo 68 de la Constitución Política del Estado de Chihuahua, faculta en su fracción VI, a la persona Gobernadora electa, una vez que adquiera oficialmente ese carácter y haya sido publicado el Decreto que así lo declare, a iniciar leyes y decretos.
Lo anterior, solo en asuntos concernientes a la estructura orgánica del Poder Ejecutivo; además, refiere que las reformas originadas con motivo de dicha fracción, no tendrán vigencia hasta en tanto se le haya tomado protesta como Gobernador Constitucional, agregó el Legislador.
Al entrar en materia, La Torre Sáenz detalló que de las 14 secretarías actuales, se propone la extinción de la de Desarrollo Municipal, de la cual se reubicaron sus funciones. Asimismo, la actual Secretaría de Desarrollo Social, se transformará en Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común; y la actual Coordinación Ejecutiva del Gabinete en Secretaría de Coordinación de Gabinete.
Agregó que con las adecuaciones realizadas, se busca sentar las bases jurídicas encaminadas a hacer más eficiente la distribución de competencias, por ello se transformó la actual Secretaría de Desarrollo Social en Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, a fin de fortalecer el marco regulatorio de las dependencias, entidades, instituciones y unidades administrativas, mediante la simplificación de trámites; mejorar la protección a la familia y mujeres, mediante acciones de política pública que promuevan la igualdad sustantiva en las condiciones de desarrollo para las madres solteras (familias uniparentales); propiciar el acceso a la educación y evitar la deserción escolar, mediante una serie de acciones integrales, y garantizar los derechos de la infancia para lograr su desarrollo.
Por otra parte, informó que los Centros de Justicia para las Mujeres (CEJUM), serán parte de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razones de Género y a la Familia, instancia que varía su denominación también y se ocuparía de manera directa de los casos de violencia familiar.
En el caso del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, será un órgano desconcentrado de la Fiscalía General del Estado.
Con la finalidad de contar con una instancia especializada para lograr un crecimiento económico siempre en observancia de políticas y medidas que procuren la conservación del medio ambiente, y en concordancia con la Estrategia Estatal de Desarrollo Energético Sustentable, se creó la Agencia Estatal de Desarrollo Energético.
La Secretaría de Coordinación de Gabinete conserva las atribuciones de la actual Coordinación de Ejecutiva de Gabinete, e integra el enlace de las oficinas estatales con el Gobierno Federal, además de las funciones de las actuales coordinaciones de Asesores y Proyectos Especiales, de Política Digital y la Consejería Jurídica del Estado. A dicha Coordinación se agregan las facultades de la actual Secretaría de Desarrollo Municipal.
También se modifican las atribuciones a la Secretaría de Hacienda, mismas que servirán como marco de referencia para determinar la estrategia y líneas de acción a instrumentar, operar, supervisar, evaluar e informar, para el ahorro y control de recursos presupuestales, y para asegurar la institucionalidad en el establecimiento de las medidas brindadas, en su transparencia y rendición de cuentas, se incluye la obligación de reportar al Congreso del Estado, las medidas para hacer más eficiente y eficaz el ejercicio del recurso público y reorientarlo a programas prioritarios.
Por último, el Legislador informó que dentro de los artículos transitorios, se determinó que el Gobierno Estatal deberá proponer, en un plazo no mayor a 180 días hábiles a partir de la entrada en vigor del Decreto, las iniciativas, disposiciones reglamentarias y demás adecuaciones al marco jurídico estatal para la conformación, integración e inicio del funcionamiento de los órganos, las instancias y/o figuras previstas relativas al Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil, y Agencia Estatal de Desarrollo Energético.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *