Llega a México el primer frente frío de la temporada

(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Ya está aquí. El primer frente frío de la temporada 2021-2022 se formó recientemente y en las próximas horas de este martes llegará a México, después de atravesar el territorio de Texas, EEUU.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) explicó que el sistema ingresará por el norte del país y se extenderá gradualmente hacia el este. A lo largo del día causará lluvias fuertes en al menos siete estados, donde se prevé que caigan los termómetros y se genere viento de componente norte.

El Frente Frío número 1 dejará las mayores acumulaciones en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con registros de 50 a 75 milímetros. Además, provocará precipitaciones importantes en Chihuahua, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí, de 25 a 50 milímetros.

“Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Asimismo, [se pronostica] viento de componente norte con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, con posible formación de torbellinos en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas”, informó el organismo climático.(Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)  (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)

Aunque las temperaturas descenderán por la influencia del frente frío, todavía no estarán por debajo del punto de congelación. Las más bajas se darán en zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Michoacán, el Estado de México, Tlaxcala y Puebla, y se moverán entre los 5 y los 0ºC.

La llegada de este primera masa de aire frío coincide casi con el inicio del otoño, que arrancará el miércoles 22 de septiembre en el hemisferio norte. A medida que avanza por el territorio nacional, el frente frío interaccionará con la humedad procedente del Golfo de México y con un canal de baja presión que se sitúa sobre sus aguas, intensificando sus efectos.

Este es el pronóstico para los próximos días:

* Miércoles 23 de septiembre

Mañana, el primer frente frío de la temporada se moverá sobre el norte y noreste del país y en su camino, se cruzará con la humedad del Golfo de México. Combinados, los dos fenómenos dejarán lluvias intensas -más fuertes que las del martes-, en estados del noreste, norte y oriente de México.

Además, la masa de aire que impulsa al sistema causará rachas de viento que podrían alcanzar los 60 kilómetros por hora en el norte, Tamaulipas y Veracruz, provocando que desciendan aún más los termómetros.

* Jueves 24 de septiembre

Para el jueves, el frente frío interaccionará con el canal de baja presión que se localiza al suroeste del Golfo. Provocarán lluvias intensas en el oriente del país y también, en la Península de Yucatán. El viento batirá a 70 kilómetros por hora en Veracruz, Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Por ahora, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) no ha publicado su pronóstico de Frentes Fríos para la temporada 2021-2022, aunque se espera que lo haga en los próximos días.

El pasado 1 de junio concluyó la temporada 2020-2021, que sumó un total de 57 frentes fríos; es decir, 13 sistemas más que el promedio climatológico que se dio entre 1981 y 2010, que es de 44 fenómenos, según informó el SMN.

Aunque se formaron más frentes de los habituales, la temporada fue ligeramente “cálida y seca” y menos extrema, por sus temperaturas e intensidad de lluvias.

“El mes con mayor número de frentes fríos fue enero, con 9, lo cual representa tres más que el promedio para este período; en contraste, el de menor registro de estos sistemas fue mayo, con tres eventos, uno menos que lo habitual. De los 57 sistemas frontales, 26 se desplazaron hasta el sureste del país”, informó el organismo climático.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/21/llega-a-mexico-el-primer-frente-frio-de-la-temporada-a-que-estados-afectara/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *