La verdad detrás del color morado del nopal que crece en la Zona del Silencio

El misterio del nopal morado: la fascinante cactácea endémica de la Zona del Silencio (FOTO: Foto: IStock/ thittaya itthithepphana)

La Zona del Silencio es uno de los lugares más enigmáticos y fascinantes del mundo, y una de sus características más destacadas es el nopal morado, una especie endémica que solo se encuentra en esta zona de Durango, México.

El nopal opuntia violácea es la única cactácea del mundo que tiene este color tan inusual, que va del violeta al púrpura intenso. Durante la época de sequía y las fuertes heladas del invierno, el nopal cambia su color de verde a morado o púrpura.

Esta especie puede alcanzar hasta un metro y medio de altura y produce flores amarillas y tunas de tonalidad magenta, lo que la convierte en una de las plantas más fotografiadas de la región.

¿Por qué estos nopales tienen ese color?

El nopal morado es una especie endémica de la misteriosa Zona del Silencio en Durango, México, y es una de las cactáceas más enigmáticas del mundo. A diferencia de todos los demás nopales, su color no es verde, sino morado o violeta. Este color es una respuesta natural a las condiciones extremas del clima y del suelo de la zona.

El nopal morado de Durango es una especie muy resistente y adaptada a las condiciones extremas del desierto. Durante la época de sequía y las fuertes heladas del invierno, esta cactácea cambia su color verde habitual por el púrpura intenso, lo que le da una imagen única y misteriosa. Esta especie puede llegar a medir hasta un metro y medio de altura y brotar flores amarillas y tunas de tonalidad magenta.La Zona del Silencio: el lugar enigmático que alberga al nopal morado, la cactácea más misteriosa del mundo (MtyFollow)La Zona del Silencio: el lugar enigmático que alberga al nopal morado, la cactácea más misteriosa del mundo (MtyFollow)

Con su nombre científico de “nopal opuntia violácea”, esta especie es la única en el mundo que tiene un color morado o violeta, lo que la convierte en una imagen única y atractiva para los visitantes de la Zona del Silencio.

Aunque esta característica única puede ser considerada como una señal de un origen extraterrestre, la verdad es que el nopal morado se debe a una reacción natural al clima y las condiciones del lugar.

Como cualquier otro nopal, esta especie puede soportar grandes temporadas sin agua, y su cambio de color de verde a violeta o púrpura se debe a la combinación de la época de sequía y las fuertes heladas del invierno.

Esta área se encuentra en el Bolsón de Mapimí, en el centro-norte de México, y es el lugar ideal para admirar la belleza de esta cactácea durante la temporada de sequía y en invierno, hasta los primeros meses de la primavera.

¿Dónde se encuentra la Zona del Silencio?

La Zona del Silencio, ubicada en el Bolsón de Mapimí, en el centro-norte de México, es un lugar enigmático que sigue sorprendiendo a propios y extraños. Esta reserva de la biosfera, con apenas 600 pobladores, se encuentra sobre el paralelo 27, el mismo que se comparte con el Triángulo de las Bermudas, las pirámides de Giza y las ciudades sagradas del Tíbet y el Mar de Cortés.

Esta cactácea es una de las maravillas naturales que se pueden encontrar en la Zona del Silencio, una región desértica y misteriosa que se ubica en el Bolsón de Mapimí, en el centro-norte de México, entre los estados de Durango, Chihuahua y Coahuila. La Zona del Silencio es conocida por atraer meteoritos y por sus fenómenos paranormales, además de por su belleza natural y su rica biodiversidad.La belleza del nopal morado en la Zona del Silencio: un tesoro natural en el Bolsón de Mapimí (Getty Imagenes)La belleza del nopal morado en la Zona del Silencio: un tesoro natural en el Bolsón de Mapimí (Getty Imagenes)

La Zona del Silencio es famosa por ser un lugar donde ocurren fenómenos extraños y misteriosos. Además de la presencia del nopal morado, esta área también es conocida por atraer meteoritos. Han chocado algunos meteoritos tan conocidos como los de Chupadero en 1938 y 1954, el Allende en 1969, así como el cohete Athenas en 1970.

Uno de los elementos más sorprendentes de este lugar es el nopal morado, también conocido como nopal opuntia violácea, una especie endémica de la Zona del Silencio que no se encuentra en ninguna otra parte del mundo.

Como todas las cactáceas, el nopal morado es capaz de soportar largas temporadas sin agua, pero su color cambia de verde a violeta a púrpura durante la época de sequía, combinada con las fuertes heladas del invierno. Además, esta cactácea es la única especie de color morado o violeta en el mundo, lo que la convierte en un elemento único.

fuente: https://www.infobae.com/mexico/2023/03/29/la-verdad-detras-del-color-morado-del-nopal-que-crece-en-la-zona-del-silencio/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *