Edmundo Jacobo renuncia como secretario ejecutivo del INE tras semanas de tensiones con el Gobierno

foto/ https://centralelectoral.ine.mx/

En conferencia de prensa, Edmundo Jacobo dio a conocer que presentó su renuncia a la Secretaría Ejecutiva del INE. Su dimisión tendrá efectos a partir del 3 de abril.

Durante el evento, explicó los motivos por los cuales decidió dejar el cargo en el Instituto Nacional Electoral (INE), del cual había sido destituido, y después restituido, días atrás, como parte del conocido “Plan B de la Reforma Electoral”, del Gobierno federal.

Edmundo Jacobo mencionó que cumplió con su misión en el cargo de secretario ejecutivo del INE.

Para la decisión que hace unos minutos comuniqué a los consejeros… he cumplido un ciclo en la Secretaría Ejecutiva para servir al INE y a la democracia, lo que concibo no como un trabajo, sino como una causa”.

María Amparo Casar, analista política

La analista política, María Amparo Casar, subrayó que el hecho es una mala noticia a visión propia, por la experiencia que podría seguir aportando Edmundo Jacobo.

A pesar de que la entiendo, para mí es una mala noticias, porque aun cuando a una institución no la hace una persona, no la hace Lorenzo Córdova con todos los aciertos que ha tenido, el INE va mucho más allá de Lorenzo Córdova o de Edmundo Jacobo, que no lo dice él, pero ha organizado cinco elecciones federales desde el 2009”.

María Amparo Casar, analista política

Deja un puesto muy importante que podría dejar al descubierto más renuncias en el INE.

“El puesto que ocupaba, el de la secretaría ejecutiva, es un puesto muy importante, porque es el que se encarga de todo lo que es el servicio civil de carrera, de las juntas distritales, de las direcciones ejecutivas que vamos a ver qué es lo que pasa el día 3 de abril con las direcciones ejecutivas, no sería de extrañar que vengan más renuncias”.

María Amparo Casar, analista política

Considera que la permanencia en el puesto de Edmundo Jacobo, al menos, hasta las elecciones de 2024, habría dado más seguridad en el proceso.

“A mí me hubiese gustado que Edmundo Jacobo se quedara en ese puesto hasta pasadas las elecciones del 2024 por las importantes funciones que lleva a cabo y porque la experiencia que tiene en la trayectoria dentro del INE, la carrera profesional que ha hecho dentro del INE nos daba certeza, nos daba certidumbre sobre la organización y sobre la parte técnica de la organización de las elecciones de 2024”.

María Amparo Casar, analista política

Lo idóneo para ella, hubiera sido que estuviera al menos hasta que pasaran esas elecciones.

En ese sentido, lo lamento, si en mí hubiera estado, le hubiera dicho: Aguántate año y medio más, y pues danos más certidumbre en el 2024”.

María Amparo Casar, analista política

Un puesto en el INE que requiere de discreción

Concuerda con las razones que expone Edmundo para su retiro del puesto a pesar de lo que ha vivido con los ataques a la institución.

“Creo que tiene razón en los argumentos que esgrime. Es un cargo en el que se ha mantenido, como el dice: “calladito”, a pesar de que me imagino, ha de haber hecho muchos corajes cuando ha atacado de manera inclemente el presidente desde las mañaneras a esta institución de clase mundial”.

María Amparo Casar, analista política

Incluso lo que pasó con su salida por la imposición del llamado “Plan B”, ha hecho que se sepa quién es y el puesto que desempeñaba en el INE.

“Yo creo que hasta hace muy poco, la mayor parte de la población, no sabía ni siquiera quien era Edmundo Jacobo, era un puesto que, como él dice, requiere discreción para ser llevado a cabo, porque también, recordemos que tiene la representación legal para, por ejemplo, poner la controversia constitucional que recientemente interpuso el INE ante la Suprema Corte y que logró la suspensión”.

María Amparo Casar, analista política

Menciona que lo que ocurre recae en una sobrepolitización.

“No gustándome la decisión, tengo que estar de acuerdo con él y creo que aquí la responsabilidad recae en esta sobrepolitización de se ha hecho de una institución que cómo decía su anterior presidente, José Woldenberg, a quien también recordamos como un demócrata, el INE, mientras menos se sienta es que está trabajando mejor”.

María Amparo Casar, analista política

Aunque el trabajo del INE no debería tener tanto impacto mediático en la población, ahora se muestra más por las intenciones del gobierno con la institución.

“Se ha sentido últimamente sí, pero se ha sentido, se ha cazado desde el gobierno, Secretaría de Gobernación y presidencia, de golpear a esta institución”.

María Amparo Casar, analista política

Señala que se ha visto tanto esta problemática que ha llegado a los organismos de derechos humanos.

“Tanto que esto ha llegado a los titulares de los organismos internacionales que están interesados en los derechos humanos y en el funcionamiento de la democracia”.

María Amparo Casar, analista política

INE en los reflectores del mundo

El INE destacaba a nivel internacional por su trabajo y la seguridad que mostraba al mundo.

“Lástima que se dio el proceso de selección de la manera en que se dio, porque se mostró el poco talante democrático que hay para negociar la composición de uno de los órganos autónomos más importantes y que nos da certeza, y nos había puesto en los reflectores del mundo, pero de manera positiva, casi siempre estamos en los reflectores, porque se están habiendo retroceso en la democracia, porque hay mucha inseguridad, porque hay crimen organizado, porque nuestro sistema de salud no funciona o por lo que ocurrió anoche con los migrantes”.

María Amparo Casar, analista política

Recuerda que quien vaya a ser elegido siempre tendrá la opción de mantenerse autónomo.

“En esta ocasión estábamos en los reflectores de una manera que nos hacía sentirnos orgullosos, pero bueno, ahí también hay que mantener el optimismo, el INE es un órgano colegiado y una vez sentados en la silla los consejeros podrán actuar si así lo desean de manera independiente”.

María Amparo Casar, analista política

Confía en el funcionamiento del INE gracias a la suspensión, al menos hasta el momento, del llamado “Plan B” de la reforma electoral.

“Tenemos candados para asegurar que el INE siga funcionando, porque ya se dictó la suspensión de las reformas electorales”.

María Amparo Casar, analista política

fuente: https://www.unotv.com/opinion/maria-amparo-casar/edmundo-jacobo-se-va-del-ine-y-deja-a-la-expectativa-elecciones-de-2024-se-espera-que-consejeros-electos-sean-autonomos/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *