Informa Secretaría de Salud sobre casos de viruela símica en la entidad

Foto: Getty Images/iStockphoto

Gumaro Barrios Gallegos, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, informó que a la fecha, a nivel estatal se han reportado 11 casos confirmados de viruela símica, de los cuales 4 se registraron en el municipio de Juárez, y 7 en el municipio de Chihuahua.

Sobre la situación actual de casos confirmados, destacó que del total de los diagnosticados, cinco ya están recuperados y dio a conocer que a nivel nacional se han confirmado mil 968 casos sin que se hayan presentado defunciones por este padecimiento.

El funcionario estatal hizo un llamado a la comunidad en general, para que continúe con la práctica de las medidas de prevención establecidas por el sector Salud, para evitar la transmisión de este padecimiento entre las personas, ya que la viruela símica es una enfermedad infecciosa y endémica en los países de África Central, que en México se llega a transmitir por contacto estrecho o directo con las personas con esta sintomatología.

Indicó que se ha establecido que la transmisión se da a través del contacto directo con la persona enferma o el contacto con los objetos personales y la incubación del virus se da en un período de entre 5 y 21 días, por lo que es importante identificar la presencia de algún síntoma, ya que la enfermedad afecta sin distinción de sexo, edad o religión.

Barrios Gallegos refirió que durante los primeros cinco días se presentan síntomas como son: fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor de espalda, dolores musculares y cansancio.

Posteriormente, del primero al tercer día de iniciar la fiebre, aparecen erupciones cutáneas en el rostro y en el resto del cuerpo, con distintas formaciones de ámpulas que cambian paulatinamente hasta la conformación de costras.

El epidemiólogo enfatizó que el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) es el único laboratorio autorizado en el país para procesar las muestras de casos sospechosos de viruela símica y determinar si el resultado es positivo o negativo.

Por lo anterior, recomendó reforzar las medidas de prevención del contagio, como son evitar el contacto estrecho con personas enfermas, a través de las lesiones en la piel, los fluidos corporales o la inhalación de las gotitas de saliva que se expulsan por boca y nariz, con la respiración, la tos, el estornudo o el habla.

También recomienda evitar tocar los objetos personales de personas contagiadas, sábanas, ropa o artículos con los que hayan tenido contacto. Otras acciones importantes son la higiene de manos, el uso de gel antibacterial, practicar el estornudo de etiqueta al cubrirse con la parte interna del brazo y el uso adecuado del cubrebocas.

El funcionario estatal hizo hincapié que en caso de viajar a otra región donde se han presentado este tipo de casos, se deberá mantener una vigilancia de la aparición de posibles síntomas relacionados con la viruela símica, durante todo el período de incubación.

Por último, exhortó a que en caso de manifestar cualquier síntoma, es importante acudir a la unidad médica para realizar una valoración, además de evitar la automedicación.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *