Hoy la Cámara de Diputados discute iniciativa del PRI para que el Ejército permanezca en las calles

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DEBATE SOBRE LA PERMANENCIA DEL EJÉRCITO EN LAS CALLES (GABRIEL CABELLO)

Hoy 13 de septiembre de 2022 inicia la discusión en la Cámara de Diputados de la iniciativa del PRI para que el Ejército permanezca en las calles.

Será la Comisión de Puntos Constitucionales la que inicie con el análisis de la propuesta a las 09:00 horas de hoy martes 13 de septiembre.

De este modo, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados arrancará la discusión de la iniciativa que plantea ampliar hasta 2028 la presencia del Ejército en las calles, misma que fue aplaudida por AMLO.

Dicha iniciativa fue propuesta por la diputada priista Yolanda De la Torre electa por vía de la representación proporcional en el estado de Durango.

Hoy se discute en la Cámara de Diputados la iniciativa que rompió a Va por México

La iniciativa presentada por el PRI significó para la alianza Va por México una suspensión, pues PAN y PRD no están de acuerdo con ella.

En ese sentido, PAN y PRD hicieron un llamado a legisladores del PRI para desconocer la iniciativa y respetar los acuerdos de la alianza Va por México.

Por su parte, Alejandro Moreno defendió la iniciativa presentada por la diputada Yolanda de la Torre y amenazó a perfiles del PRI que están promoviendo su renuncia a la dirigencia.

Alejandro Moreno también cuestionó a PRD y PAN sobre sus intenciones de romper con el PRI y, advirtió, prepararse para perder elecciones.

Cámara de Diputados: Comisión de Puntos Constitucionales inicia discusión a las 09:00

El diputado Juan Ramiro Robledo informó que la iniciativa del PRI comenzará a discutirse en la Comisión de Puntos Constitucionales a las 09:00 horas de hoy martes 13 de septiembre.

La sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales iniciará con la discusión de la iniciativa del PRI para prolongar la presencia del Ejército en las calles hasta 2028.

¿Qué plantea la iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028?

El pasado viernes 2 de septiembre de 2022, la diputada federal del PRI Yolanda de la Torre presentó una iniciativa de Ley para extender de 2024 a 2028 el plazo en que el titular del Ejecutivo federal pueda recurrir al Ejército y la Marina Armada en tareas de seguridad pública.

Es decir, la iniciativa propone ampliar la presencia del Ejército en las calles para tareas de seguridad pública hasta 2028 y no hasta 2024 como se planteó originalmente en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 26 de marzo de 2019.

Para ello, plantea una modificación del artículo quinto transitoriodel decreto que creó la Guardia Nacional y que contemplaba que la corporación ejerza labores de seguridad pública hasta 2024.

De acuerdo con la diputada Yolanda de la Torre, el objetivo de su iniciativa para que el Ejército permanezca en las calles hasta 2028 es permitirle a la Guardia Nacional consolidarse.

En este sentido, la legisladora priista sostiene que es necesario ampliar el plazo cuatro años más para que la Guardia Nacional se mantenga en tareas de seguridad pública, porque en el trabajo del gobierno federal es ineficaz y “no han sabido hacer las cosas”.

“La Guardia Nacional ha sido indispensable y de especial trascendencia, más aún cuando ésta ostenta un nivel de confianza y credibilidad amplia en la población en general”Diputada Yolanda de la Torre

Incluso, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) avaló la iniciativa de la diputada Yolanda de la Torre durante su conferencia mañanera del pasado 6 de septiembre.

Al ser cuestionado sobre la propuesta del PRI, no sólo apoyó la iniciativa, sino que también reconoció que cambió de opinión sobre la militarización del país y propuso realizar una consulta popular para decidir el tiempo que la Guardia Nacional debe permanecer en labores de seguridad pública.

La propuesta de Yolanda de la Torre ha ocasionado la ruptura de Va por México, al considerar que dicha iniciativa “pone en riesgo la existencia de la coalición, porque viola la plataforma programática de la alianza”.

Es importante mencionar que tanto la Cámara de Diputados como la Cámara de Senadores aprobaron la iniciativa de reforma a la Guardia Nacional para que esta se adhiera a la Secretaría de la Defensa Nacional, y a su vez, deje de depender de la Secretaría de Seguridad Pública.

fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/hoy-la-camara-de-diputados-discute-iniciativa-del-pri-para-que-el-ejercito-permanezca-en-las-calles/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *