“Gracias al pueblo de México”: así fue la última conferencia COVID-19 de Hugo López-Gatell

Le entregaron rosas blancas y muñecos. (Cuartoscuro)

El día anunciado el miércoles 9 de junio de 2021 llegó. Hugo López Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, encabezó la última conferencia de actualización de datos acerca del contagio del virus SARS-CoV-2 en México. En esta ocasión, además de sus habituales compañeros de mesa, estuvieron presentes la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como el doctor Gustavo Reyes Terán, comisionado de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad.

Antes de abrir paso a sus colegas, aclaró que el fin de las conferencias no es sinónimo del final de la pandemia, puesto que no se ha logrado la extinción del virus. Incluso, recalcó, en este momento la transmisión del virus cuenta con altos índices de intensidad en algunas regiones del mundo como el cono Sur de América Latina, así como regiones en el país.

“Varias entidades federativas, concretamente cinco, tienen una actividad epidémica muy sustancial. En algunos casos como Quintana Roo y Yucatán se compara con los niveles que tuvieron en su momento más activo, en el verano de 2020. En el caso de Quintana Roo lo ha sobrepasado y continúa con una tendencia a la alza. No debe haber confusión ni especulación para suponer que el mensaje del gobierno de México es que ya se acabó”, recalcó.(Foto: Captura de pantalla - YouTube / Gobierno de México)(Foto: Captura de pantalla – YouTube / Gobierno de México)

Posteriormente, habló sobre los tres ejes en torno a los cuales giró la respuesta frente a la pandemia que tuvo lugar desde marzo de 2020. Con ello, afirmó que gracias a la mitigación, que se tradujo en la Jornada Nacional de Sana Distancia, la reconversión hospitalaria y la vacunación el número de contagios pudo controlarse en los momentos críticos de la transmisión.

Después de él, Célida Duque ahondó en la labor que el IMSS encaminó para atender a los pacientes confirmados con la enfermedad de COVID-19. Entre las acciones más relevantes, reconoció a la reconversión hospitalaria de sus nosocomios. De acuerdo con las cifras presentadas durante su intervención, aseguró que alrededor de 8 de cada 10 unidades de segundo y tercer nivel fueron dispuestas bajo dicho proceso.

Por otro lado, Reyes Terán habló sobre el mismo tema, aunque destacó la disminución de los pacientes internados en camas de atención general y equipadas con ventilador cuando comenzó la campaña nacional de vacunación. Además, resaltó que el INSABI realizó la contratación de casi 20 mil nuevos integrantes del personal de salud, mismos que fueron asignados a 472 hospitales en todo el país.La actualización sobre el avance de la vacunación comenzó a tener mayor relevancia en las conferencias desde diciembre de 202 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)La actualización sobre el avance de la vacunación comenzó a tener mayor relevancia en las conferencias desde diciembre de 202 (Foto: Sáshenka Gutiérrez/EFE)

Ruy López Ridaura, director General del CENAPRECE, fue el último en participar. Su intervención se centró en la vacunación. Asimismo hizo énfasis en la formación y labor de las brigadas especiales conocidas como Correcaminos. Finalmente, aseguró que, de acuerdo con el objetivo planteado por el gobierno de México, toda la población mayor de 18 años contará con, por lo menos, una dosis de cualquiera de los biológicos contra el nuevo coronavirus.

Al retomar la palabra, Hugo López-Gatell Ramírez, agradeció las críticas e intervenciones de los asistentes a las 450 horas de conferencias. De igual forma lo hizo con Andrés Manuel López Obrador y Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud. “Y al último que le queremos agradecer, porque finalmente es el soberano, es al pueblo de México que ha sido solidario y ha creado una comunidad que, después de esta emergencia sanitaria, nos permitirá tener mayor unión en cualquier situación difícil (…) Muchas gracias, muy buenas noches”.

De acuerdo con los datos del informe técnico escrito, en las últimas 24 horas hubo un registro de 3,282 nuevos casos, con lo cual existe un total de 2,448,820 contagios confirmados acumulados desde el inicio de la pandemia por COVID-19. Por otro lado, se sumaron 243 lamentables defunciones, con las cuales se registran 229,821 desde la primera notificada en 2020.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/06/12/gracias-al-pueblo-de-mexico-asi-fue-la-ultima-conferencia-covid-19-de-hugo-lopez-gatell/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *