”Exigen niños diputados de Morena derechos de la niñez y atención a la desigualdad social e inseguridad”

foto/ cortesía / congreso del estado de chihuahua

hihuahua, Chih, a 29 de abril de 2022. La bancada infantil de Morena en el Congreso del Estado se manifestó en el pleno por los derechos de los niños, su preocupación por el futuro y las actuales condiciones de desigualdad e inseguridad que se viven en distintas zonas de Chihuahua, por lo que exigieron que sus reclamos sean atendidos por las autoridades correspondientes.
La niña diputada Alexa Miranda Hernández Pérez, de la escuela “Constitución Mexicana”, en representación del coordinador de la bancada de Morena, Cuauhtémoc Estrada Sotelo, expresó la difícil situación por la que pasaron los infantes con la pandemia, las clases en línea y las consecuencias que tuvo en su educación, pero también las cosas buenas que surgieron de la cuarentena.
“La pandemia no solo nos ha traído cosas malas, también buenas, como la unión de la familia, hemos tenido la oportunidad de conocernos más, hemos pasado más tiempo en familia que antes, aunque a veces no todo es felicidad, pues tuvimos que distanciarnos de nuestros abuelos, tías, primos en sí de familiares y amigos por un largo tiempo. Sabemos que esto es temporal y en algún momento todo volverá a la normalidad”.
La niña diputada Alma Elizabeth Cabada Salas, de la escuela “Emiliano Zapata” en la comunidad de Creel, municipio de Bocoyna, en representación del diputado Óscar Castrejón, expuso las condiciones en las que su escuela se encuentra, con carencias para el acceso de agua potable y drenaje, por lo que solicitó se apoye a esta escuela de educación indígena. también pidió ayuden a que llegue el internet a su comunidad para ayudarlos en su educación.
“Nos gustaría proponer una campaña de plantación de arboles que puedan crecer en el área donde está localizada la escuela, con la finalidad de tener espacios con sombra y ayudar a la preservación de un ambiente recreativo con la intención de cuidar nuestro ecosistema”, expuso.
El niño diputado Kevin Castañeda De Santiago, de la escuela Solidaridad 2666 de Ciudad Juárez, en representación del diputado Gustavo De la Rosa Hickerson, manifestó la importancia del respeto y los valores como el saludo cordial.
“La educación que te forma como persona te distingue hasta en la forma de saludar. Dar un saludo cordial cuando llegas a un lugar como lo es un Buenos días, Buenas tardes, Buenas noches. En la actualidad estamos olvidando tan buenos valores de respecto como lo es un Saludo. No importa dónde te encuentres o qué posición tengas en un trabajo, el Saludo y la Educación que tengas siempre te distinguirán como persona”.
En representación del diputado Óscar Avitia, la niña Monserrat Luviano Márquez, de la escuela Emiliano Zapata de Ciudad Juárez, habló sobre la desigualdad social y económica que aún viven muchos niños, donde sus escuelas tienen carencias, tanto en las zonas urbanas en Juárez como en la sierra, por lo que manifestó la oportunidad que hoy tienen como diputados, para mejorar estas condiciones de desigualdad
“Propongo que todas las escuelas de bajos recursos sean apoyadas para que puedan mejorar sus condiciones en las aulas, para que todas las niñas y niños recibamos una educación de calidad en instalaciones dignas. La educación es una pieza fundamental para abatir la desigualdad social en México y en el mundo, pues es la base de nuestro futuro”.
El niño diputado Jesús Emmanuel Enríquez Morales, de la escuela “José Vasconcelos” en representación de la diputada Adriana Terrazas Porras, se manifestó por la defensa de los derechos de la niñez, para la mejora de sus escuelas y el acceso a la educación para todas las niñas y niños y propuso también la adecuada rehabilitación de las calles.
“Quiero proponer que todas las calles puedan estar pavimentadas, que este pueda ser un derecho y que los gobiernos trabajen en ello; por eso me gustaría que mi calle y la de mis amigos, así como la de todos, puedan tener pavimento para no tener problemas cuando llueva”.
Ronaldo Mendoza López, de la Escuela “Martín Luis Guzmán”, en la ciudad de Chihuahua, en representación del diputado Benjamín Carrera Chávez, solicitó a las autoridades la construcción de un parque en su colonia, para la recreación de los niños que habitan esa zona.
“Me gustaría solicitar a las autoridades correspondientes el apoyo necesario para construir un parque recreativo en mi colonia, ya que somos muchos niños y no contamos con un espacio para jugar y hacer deporte. Asimismo, que tenga mucha iluminación y canchas de futbol y basquetbol”.
La niña diputada Andrea Jocelyn Mendoza Rodríguez, de la escuela “Víctor Hugo Rascón Banda” en ciudad Juárez, en representación de la diputada María Antonieta Pérez Reyes, exigió que la justicia y seguridad social sean una realidad, y recordó que el artículo noveno de la constitución establece la protección de la niñez, sin embargo cuestionó la realidad.
“Hasta el día de hoy nosotros los niños nos sentimos vulnerables debido a la ola de violencia y discriminación que tenemos en nuestro país. Se habla del bullying, de los menores infractores, de desempleo, pero ¿dónde queda el clasismo, el racismo, el machismo y otros de miles de tipos de violencia que sufrimos?”, indicó la niña diputada, quien también cuestionó a los adultos por no ser siempre el ejemplo para ellos, con sus acciones diarias como el respeto a las reglas de tránsito o los castigos físicos en su contra.
En representación de la diputada Leticia Ortega Máynez, el niño diputado Roy David Sánchez Ramírez de la escuela “El Nigromante” en ciudad Juárez, manifestó su deseo de que en un futuro pueda ayudar a otros niños para mejorar su entorno, así como poner en alto el nombre de México, para convertirse en un factor de cambio.
“Deseo pedir a este Honorable Congreso del Estado que cada vez que tengan oportunidad ayuden y amen a los seres que tienen cerca y nunca se olviden de ser felices, pues sólo de esta manera podemos encontrar lo necesario para hacer felices a otros, buscar su bienestar y lograr la transformación del país”.
El niño diputado Emilio Alexander Castillo Lagunes, de la escuela “Centro Educativo Omega” en ciudad Juárez, quien representó a la diputada Rosana Díaz Reyes, expuso su interés y preocupación por los niños rarámuri, a quien ha visto trabajando en las calles, así como las condiciones de inseguridad en la sierra tarahumara.
“Me he enterado que la emigración de nuestros tarahumaras está relacionado con amenazas y asesinatos por personas que trafican drogas, así como por quienes quieren apoderarse de la sierra para talar árboles”, indicó la diputada, quien agregó que en una visita a la sierra pudo ser testigo de la deforestación que está acabando con la flora y fauna de la región.
En representación de la diputada Magdalena Rentería Pérez, el niño diputado José Alberto Favela Gaytán, de la escuela “Efrén Arellano Rosales” en ciudad Juárez, manifestó su preocupación y rechazo por la contaminación urbana, por lo que manifestó su petición de que las autoridades atiendan con campañas de limpieza y concientización de la salud pública.
“Mi propuesta sería limpiar todo el sector, poner botes de basura en zonas públicas, hacer una campaña de limpia, de concientización y que cada familia en su casa clasifique la basura, es decir, ponga un bote para plásticos, otro para papeles, además considero que si cada familia cuida de sus patios y banquetas, podemos contribuir a eliminar la contaminación”.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *