En lo que va del año, 37 personas han sido liberadas a través de la Ley de Amnistía: Segob

Algunas solicitudes no contienen la información suficiente, dijo la Segob. Foto: Cuartoscuro / Archivo

A partir de enero de este año, cuando entró en vigor la Ley de Amnistía, se ha liberado a 37 personas, de mil 738 solicitudes, informó la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de la Secretaría de Gobernación (Segob), a cargo de Paulina Téllez.

“Hasta el corte del viernes, han llegado mil 738 casos; ya se han sesionado 521 improcedentes, 47 amnistías otorgadas y de esas 37 liberaciones calificadas”, explicó Téllez.

Al participar en el arranque de la distribución de los acervos literarios dirigidos a los centros de internamiento, Paulina Téllez, titular de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia de Segob, informó que muchos solicitantes de amnistía no proporcionan la información necesaria; además, precisó que hay 187 casos en estudio.

“De los casos que restan, que son 665 mil 478, no tienen información, es decir, nos escriben una carta, mencionan que quieren amnistía, pero a veces no tienen qué delito cometieron, nos falta, nos ponen: ‘Estoy en este centro de reinserción social’, no nos anexan ninguna documental”, detalló la titular de la Unidad Técnica de Segob.   

Informó que la secretaria técnica puede auxiliar a los peticionarios en estos casos. Aclaró que éste es un proceso gratuito y no se necesita un abogado.

Señaló que por otras vías de preliberación, se tienen registrados 7 mil 300 casos de libertad en todo el país.

Publican acuerdo

El pasado mes de agosto, Segob publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Comisión de Amnistía por el que se aprueban los lineamientos para el procedimiento de atención de las solicitudes, que podrán presentar ladrones, personas que en vulnerabilidad cometieron un delito o gente encarcelada por abortar. 

  • Algunos de los beneficiados podrían ser las personas que realizaron un aborto u homicidio cometido por la madre, médicos o familiares que hayan auxiliado en el procedimiento de un no nacido.
  • Delitos cometidos por personas indígenas cuando no hayan contado con intérpretes o defensores en su lengua.
  • Robo simple y sin violencia con pena de menos de cuatro años. Sedición, haber invitado, instigado o incitado a la comisión de delitos por cuestiones políticas, por mencionar algunos.

fuente:https://www.unotv.com/nacional/amnistia-se-han-liberado-a-37-personas-en-lo-que-va-del-ano-informa-segob/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *