Cuba agradece a AMLO su posición de la Cumbre de las Américas 2022

foto/ cortesía / AMLO VISITA CUBA EL 8 DE MAYO DE 2022

La cancillería de Cuba compartió un posicionamiento del gobierno cubano sobre su posicionamiento en la Cumbre de las Américas 2022 que se está celebrando este lunes 6 de junio en la ciudad de Los Ángeles, California, Estados Unidos.

En dicho posicionamiento el gobierno de Cuba acusó a Estados Unidos de excluirlos de esta Cumbre de las Américas 2022, así como de discriminación al nos ser invitados a esta reunion, junto con Venezuela y Nicaragua.

Asimismo sentenciaron que no existe ni una sola razón que justifique la exclusión hacia Cuba de este evento, y afirmaron que este tipo de conductas de Estados Unidos ya se preveían desde la VI Cumbre celebrada en Cartagena de Indias, en 2012.

Cuba acusa a Estados Unidos de no invitarlos a la Cumbre de las Américas 2022 para “no escuchar verdades incómodas”

De acuerdo con el gobierno de Cuba ellos no fueron invitados a la Cumbre de las Américas 2022 por parte de Estados Unidos, para que en dicha reunión el país del norte evitará “escuchar verdades incómodas”.

Así como el empeño de evitar que en la reunión se deliberen temas urgentes y complejos del hemisferio, o las propias contradicciones de sistema político, acusa el gobierno de Cuba.

Además, el gobierno de Cuba, achacó a Estados Unidos de realizar este evento para que fuera beneficioso para su imagen, pero advirtió que será un evento sin aportes concretos.

Cuba agradeció a AMLO su posición de la Cumbre de las Américas 2022

En el mismo posicionamiento, Cuba agradeció a AMLO su posición de la Cumbre de las Américas 2022 e incluso apuntó a que el mandatario de México merece especial reconocimiento, aunque también mostró gratitud con:

  • Xiomara Castro, la presidenta de Honduras
  • Luis Arce Catacora, el presidente de Bolivia
  • Países miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM)
  • Argentina como presidente de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)

Adicionalmente afirmaron que los documentos que se pretende adoptar en Los Ángeles están lejos de los verdaderos problemas de la región y son en realidad inútiles y omisos.

También acusaron que estos documentos servirían para otorgar a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una prerrogativa supranacional para decidir sobre la legitimidad o no de los procesos electorales.

Igualmente acusaron a Estados Unidos de la imposición hacia los gobiernos latinoamericanos y caribeños de conductas represivas, discriminatorias y excluyentes contra los migrantes.

Pero confiaron en que los representantes de los países de América Latina que vayan a la Cumbre de las Américas 2022, sabrán cómo hablar con Estados Unidos para señalarles que no pueden tratar a los países de la manera en que lo hicieron en el siglo XX.

fuente: https://www.sdpnoticias.com/internacional/cuba-agradece-a-amlo-su-posicion-de-la-cumbre-de-las-americas-2022/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *