Cuánto subirá la cerveza en México a partir de este 12 de diciembre

A pesar del aumento en los precios el consumo de esta bebida alcohólica no ha disminuido // infobae.com

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) los precios en la cerveza subirán a partir de este 12 de diciembre como resultado de la inflación. Cuauhtémoc Rivera, titular de la dependencia, adelantó que la alza en el costo de esta bebida alcohólica permanecerá en 2023 sí la economía se mantiene como hasta ahora.

Sin embargo, una buena noticia para los consumidores de esta bebida es que no todas las marcas adoptaran la medida ya que solo el Grupo Modelo aumentará sus precios en todas sus presentaciones. Y es que, junto con otros artículos alimenticios como son los refrescos y botanas, la cerveza es uno de esos productos más golpeados por la economía de este año.

“Dentro del contexto inflacionario que se vive en el país, la escalada de precios no cesa en los productos que las familias mexicanas consumen, lo que provoca que cada vez sea más difícil cumplir con las expectativas alimentarias. Sin ser alarmistas, más bien realistas, se prevé que la inflación no detenga su curso y continúe a la alza para el 2023, y sigue la mata dando”, explicó el organismo de comerciantes.

La cerveza, una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el país, es un producto que ha registrado más incrementos en su costo en los últimos meses de este año que en todo lo que fue 2021. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los precios cerveceros han subido un 11.2% durante el pasado mes de septiembre, siendo esta la mayor variación en sus números en más de 12 años.A pesar del aumento en los precios el consumo de esta bebida alcohólica no ha disminuido (archivo)A pesar del aumento en los precios el consumo de esta bebida alcohólica no ha disminuido (archivo)

La subida de precios en la cerveza se debe a que los artículos primarios con los que se produce también han sufrido un alza en sus costos, sobre todo en insumos como el agua, la malta, el azúcar y la levadura y el lúpulo.

Otras de las razones por las cuales los costos cervecearon subieron sin medida este año es gracias a la escasez de vidrio, artículo fundamental para su distribución.

Sin embargo, de acuerdo con el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera en Tamaulipas, José Alfredo Castillo, el consumo de bebidas alcohólicas no ha disminuido a pesar de los incrementos en los precios de las bebidas.

De acuerdo con el titular de la dependencia, esta situación es gracias a que después de más de dos años de pandemia, las personas han vuelto a concurrir los bares y restaurantes, siendo una acción que ha reactivado una parte de la economía mexicana.

Dónde es más cara la cerveza

A pesar de que el precio de la bebida alcohólica es para todos los estados de la República, en algunas entidades los costos son mayores que en otros. De acuerdo al INEGI, la cerveza más cara se registróen el estado de Morelos, Colima, Guadalajara, Veracruz y Quinta Roo.

Por otro lado, los estados donde la cerveza es más barata se detectaron en las entidades como Nayarit y Estado de México.

El anuncio del incremento en los precios en la cerveza se dio en el marco de las festividades navideñas, una de las épocas más celebradas en el país, sobre todo con el famoso tiempo conocido como Guadalupe – Reyes, una fecha donde se registran la mayor afluencia de fiestas y operativos en las ciudades de República.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/12/12/cuanto-subira-la-cerveza-en-mexico-a-partir-de-este-12-de-diciembre/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *