¿Cuáles fueron los agravios contra los yaquis por los que el Gobierno de México pide perdón?

El Gobierno de AMLO pidió perdón al pueblo Yaqui de Sonora, por los agravios en su contra cometidos en el pasado. Foto: Cuartoscuro.

Despojo de territorios, conflictos por agua, poco acceso a educación y cultura, menosprecio de su medicina tradicional y falta de infraestructura social y básica, algunas de las razones por las que el Gobierno de México, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pidió perdón al pueblo Yaqui de Sonora.

Tras su visita durante esta jornada a Sonora, el Gobierno de AMLO recordó que en abril de 2021 se presentó el “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui” de Sonora: además de pedir perdón, este plan, con 55 acuerdos, busca “resarcir injusticias cometidas históricamente”.

“La solicitud de perdón se da a los ocho pueblos yaquis: Vícam, Pótam, Bácum, Tórim, Ráhum, Huírivis, Belem y Cócorit, a fin de que recuperen sus derechos”.

Gobierno federal.

Perdón al pueblo Yaqui

Durante su presentación, el presidente dijo al pueblo Yaqui a nombre del Gobierno federal:

“El Gobierno opta por el progreso con justicia. Los pueblos originarios fueron considerados como enemigos que debían de ser sometidos. Fue un deplorable propósito. Se habló de la rebelión del pueblo Yaqui. Porfirio Díaz los tachó de grupos errantes”.

AMLO al pedir perdón.

Al pueblo Yaqui de Sonora se le arrebataron sus territorios, hubo deportaciones y exterminio de comunidades hasta que llegó el presidente Lázaro Cárdenas del Río y restituyó el territorio yaqui en 1937. Este pueblo que recibe el perdón también reside en el sur de Estados Unidos.

Sin embargo, en años subsecuentes no se dio seguimiento y se invadieron tierras del pueblo Yaqui de Sonora, hasta que AMLO instauró el “Plan de Justicia para el Pueblo Yaqui”, con el que el Gobierno pide perdón e incluye la recuperación del territorio que les fue despojado.

Gobierno pide perdón

Significado de los ocho pueblos yaquis:

  • Cócorit (Chiltepines)
  • Bácum (Lagunas)
  • Vícam (Puntas de flecha)
  • Pótam (Topos)
  • Tórim (Ratas)
  • Huírivis (Un tipo de pájaro)
  • Ráhum (Remansos)
  • Belem (Belén)

Estudios practicados por el Instituto Mexicano de la Tecnología del Agua (IMTA) sobre mantos freáticos y pozos revelaron que hay arsénico, manganeso y otros contaminantes que consume diariamente el pueblo Yaqui: otra de las razones por las que el Gobierno de AMLO pide perdón.

fuente: https://www.unotv.com/nacional/por-que-el-gobierno-de-mexico-pide-perdon-al-pueblo-yaqui-de-sonora/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *