Calderón acusa que consejeros del INE fueron «convencidos» para negar registro a México Libre

Margarita Zavala y Felipe CalderónGalo Cañas/Cuartoscuro

México.- El expresidente Felipe Calderón acusó que consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) fueron convencidos para cambiar su voto y negar el registro como partido político a la organización México Libre.

A través de su cuenta de Twitter, Calderón señaló que la consejera Adriana Favela “de repente” cambió su voto “por razones que desconoce” a pesar de que sabía sobre el proyecto presentado por México Libre y que su organización cumplía con los requisitos.

El expresidente aseguró que Adriana Favela iba a votar a favor de otorgarle el registro a la organización que lidera junto a Margarita Zavala, sin embargo, ”de repente le avisan que hay una queja” por lo que decidió votar en contra.

Y compartió un video donde aparece la consejera del INE mencionando que el día de la votación le informaron sobre una lista con presuntas irregularidades en la conformación de México Libre, de manera que decidió votar en contra de darle el registro.

“Yo voté a favor en el sentido del proyecto en la Comisión de Prerrogativas, pero quiero decir una cuestión. Me acabo de enterar, apenas el día de hoy, que no se le dio trámite a una lista que desde el 4 de agosto se le entregó a la Unidad Técnica de lo Contencioso. Apenas ayer, tengo entendido, se formó el cuaderno de antecedentes”.Adriana Favela

Favela dijo que al momento de la votación no tenía los elementos suficientes para pronunciarse a favor del registro. Fue el 4 de septiembre que siete integrantes del Consejo General del INE votaron por no dar el registro como partido político a la organización Responsabilidad y Libertad Democrática AC (México Libre) y rechazaron el dictamen de la Comisión de Prerrogativas.

Lo anterior bajo el argumento de que el 8% de los recursos de la organización no tuvieron un origen claro; como respuesta, Calderón y Zavala anunciaron que impugnarán la decisión ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

fuente: https://www.sdpnoticias.com/nacional/consejeros-ine-convencidos-negar-registro-mexico-libre-felipe-calderon.html

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *