Así se fortalece el sistema inmune según expertos de Harvard

Covid 19: estos son los alimentos que le ayudarán a fortalecer el sistema inmune - Foto: Getty Images

El sistema inmune es fundamental para evitar contagiarnos de infecciones, bacterias y virus que afecten nuestra salud. Esta es la principal defensa del cuerpo humano, que a través de una reacción bien organizada permite al organismo atacar y destruir las infecciones que invaden nuestro cuerpo. Por ello, expertos de la Universidad de Harvard afirman de la importancia de tener este sistema bien nutrido en tiempos de Covid-19.

Los alimentos son una de las principales bazas a la hora de que el sistema inmunológico funcione perfectamente. Según que alimentos ingiramos, podemos obtener mejores propiedades vitamínicas y minerales que nos ayuden a la hora de tener más energía y mejor circulación sanguínea. Esto beneficia a nuestro cuerpo reforzando el sistema inmune y evitando diferentes infecciones.

Cómo es lógico, el organismo trabaja mejor cuanto mejor nutrido está, pese a ello, no debemos de olvidar los factores externos con los que debemos de acabar si queremos estar más protegidos. Por este motivo, expertos de Harvard han elaborado una serie de pautas para evitar estar expuestos a problemas de salud más graves:PUBLICIDAD

  • No fumar.
  • Seguir una dieta rica en frutas y verduras.
  • Hacer ejercicio de forma diaria.
  • Estar en un peso saludable.
  • No consumir alcohol.
  • Descansar lo suficiente.
  • Tomar medidas para evitar infecciones.
  • Minimizar el estrés.

La importancia del ejercicio físico según la Universidad de Harvard

El ejercicio es uno de los grandes pilares de un buen sistema inmune. Hacerlo de forma diaria puede aportarnos una mejora en la salud cardiovascular, disminuye la presión arterial, ayuda a controlar el peso corporal y protege contra al cuerpo frente a las enfermedades.

personas mayores realizando ejercicio físico
Personas mayores realizando ejercicio físico

Según como explican los expertos de la Universidad de Harvard: “Al igual que una dieta saludable, el ejercicio puede contribuir a una buena salud general y, por lo tanto, a un sistema inmunológico saludable. Puede contribuir aún más directamente al promover una buena circulación, lo que permite que las células y las sustancias del sistema inmunitario se muevan libremente por el cuerpo y hagan su trabajo de manera eficiente”.

Por su parte, desde la OMS coinciden con la Universidad de Harvard en el consumo de comida saludable y recomiendan la ingesta mínima de 400 g diarios de frutas y verduras (excluidas las patatas y otros tubérculos feculentos) para prevenir enfermedades crónicas como las cardiopatías, el cáncer, la diabetes o la obesidad, así como para prevenir y mitigar carencias de micronutrientes.

5 alimentos para fortalecer el sistema inmune

Ante la importancia de estar lo más protegido posible, vamos a enumerar algunos de los mejores alimentos para tener en condiciones óptimas el sistema inmunológico, algunos de ellos comprobados científicamente por la propia Universidad de Harvard.

  • Moluscos: Expertos de la Universidad de Harvard afirman que la ausencia de zinc provoca que el sistema inmunitario funcione como es debido. Por ello es importante incluir este tipo de alimentos marinos.
  • Cereales: La Universidad de Harvard afirman la capacidad que tienen los linfocitos de madurar y transformarse en varios tipos de células T y B. Estos se encuentra en alimentos como la avena, el trigo y el arroz.
  • Frutas cítricas: Un artículo publicado por la  Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU. afirma que los resfriados de la gente que consume vitamina C regularmente pueden durar menos tiempo y, además, sus síntomas suelen ser menos severos. Por lo tanto, incluir frutas cítricas nos ayudarán en tener un sistema inmunitario más protegido.
  • Yogur: Los productos con probióticos como los yogures son beneficiosos para proteger la salud intestinal. Estos microorganismos vivos son capaces de regular la respuesta inmune, según la Organización de las Naciones Unidas.

fuente: https://www.tododisca.com/fortalece-sistema-inmune-expertos-harvard/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *