9 de marzo: estas son las empresas e instituciones que se unirán al paro nacional

foto/ twittwer/ @endaira05

Los últimos años, se ha llevado a cabo un Paro Nacional cada 9 de marzo. El cual tiene como fin simular la desaparición de las mujeres como respuesta ante la creciente cifra de feminicidios en el país. Fue en 2020 que se hizo por primera vez el llamado a todas las mujeres para que se unieran a un paro de actividades a nivel nacional.

Como resultado se dio un impacto en la economía y en el desarrollo de la vida misma. Los lemas que circularon en ese entonces fueron los siguientes, “Un día sin nosotras” y “El nueve nadie se mueve”. Y de eso se trata, de no realizar ninguna actividad, no hacer uso de redes sociales, ni consumir en tiendas, centros comerciales o restaurantes.

Para este 2023 poco a poco las empresas e instituciones en la República Mexicana se han unido a la convocatoria. De los primeros en posicionarse sobre el tema, fue la Coordinación para la Igualdad de Género de la UNAM, por lo tanto las mujeres que integran la Máxima Casa de Estudios podrán elegir sumarse o no al paro de actividades del 9M.

Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón.

“Se informa que las mujeres universitarias que decidan participar en los eventos relacionados con el Día Internacional de la Mujer y la convocatoria Un Día Sin Nosotras, lo podrán hacer sin que ellos tenga repercusiones académicas o laborales”

Cabe señalar que el 9 de marzo no es un día oficial de asueto, ya que no es considerado como descanso obligatorio por la Ley Federal del Trabajo. Por lo que se llevan a cabo las actividades con total normalidad dentro de las instituciones públicas o privadas y depende de las políticas que manejen las empresas.

En su momento de más alcance, el Washington Post calificó la iniciativa por parte de las mujeres mexicanas como “el movimiento más audaz para la lucha por los derechos de la mujer desde el Metoo”, esto lo comentó a través de sus redes sociales.

Las mujeres en México y el mundo están desesperadas y a diario continúan con la lucha por hacer valer sus derechos, pero sobre todo por frenar la ola de violencia de género. Cifras oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, destacan que, de acuerdo con los casos del 2022, un aproximado de 2 mil 831 mujeres murieron de forma violenta en todo el país. Sin embargo, éste número podría ser mayor si se toma en cuenta los crímenes no contabilizados por las autoridades de gobierno.

fuente: https://www.infobae.com/mexico/2023/03/09/9-de-marzo-estas-son-las-empresas-e-instituciones-que-se-uniran-al-paro-nacional/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *