“Unidos por Ucrania”, el programa con el que EU permitirá a ucranianos estar 2 años en el país

(1/1) Refugiados ucranianos con niños abordan el transporte en una plaza junto a una estación de tren en Przemysl, Polonia, el martes 22 de marzo de 2022. [Foto AP/Sergei Grits]

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS) implementará el nuevo programa “Unidos por Ucrania (U4U)”, con el que permitirá a los ciudadanos de ese país permanecer temporalmente en los Estados Unidos por hasta dos años

A partir del 25 de abril, los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país podrán vivir en suelo norteamericano mientras las condiciones de vida en su nación no les permitan regresar con seguridad a sus hogares.

“Unidos por Ucrania brinda un proceso seguro y ordenado para los ucranianos que se encuentran actualmente en Europa y que tienen vínculos con los Estados Unidos para viajar, trabajar y permanecer temporalmente en los Estados Unidos”, explicó el DHS en un comunicado.

En los próximos días, Canadá, México y Estados Unidos sostendrán una conversación a nivel de América del Norte sobre la crisis en Ucrania, incluido el apoyo a los ucranianos que huyen de la invasión de Rusia a su país.

¿Qué es el programa “Unidos por Ucrania (U4U)”?

El programa global “Unidos por Ucrania (U4U)” es la base única para que los ucranianos soliciten estancia en los Estados Unidos, que alienta a dichos ciudadanos que se encuentran actualmente en Europa a quedarse donde están y solicitar su admisión desde allí.

Sin trámites más rápidos por transitar por México

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos explicó que una vez que los solicitantes sean agrupados con los patrocinadores, podrán reservar viajes directamente desde Europa a los Estados Unidos.

“No habrá ventajas ni trámites más rápidos para quienes transiten por México”.

Asimismo, el DHS mencionó que el Gobierno de México está trabajando en estrecha colaboración con el de Estados Unidos para garantizar un procesamiento adecuado, humano y eficiente bajo el programa Unidos por Ucrania.

“Conforme la manera en que Estados Unidos procesa a otras poblaciones, los ucranianos ya no serán recibidos directamente en los puertos de entrada fuera del proceso U4U. A partir del 25 de abril, los ucranianos que lleguen a México pasarán por el mismo proceso que aquellos que estén en Europa”.

Ucranianos sin el proceso U4U serán devueltos a México

El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos reiteró que los ucranianos que se presenten directamente en los puertos de entrada o ingresen a los Estados Unidos entre puertos de entrada sin documentos válidos para ingresar y que no hayan pasado por el proceso U4U serán devueltos a México, donde recibirán instrucciones sobre cómo completar el proceso U4U.

“Los solicitantes ucranianos para el programa U4U serán responsables de su propio transporte a la Ciudad de México para su procesamiento”.

¿Cómo aplicar al programa U4U?

Para aplicar al programa “Unidos por Ucrania (U4U)” los interesados deben entrar a la página:

https://mx.usembassy.gov/unitedforukraine/

fuente: https://www.unotv.com/internacional/estados-unidos-permitira-a-ucranianos-estar-2-anos-en-el-pais/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *