Suprema Corte resolvió que es inconstitucional penalizar a mujeres que abortan en casos de violación

El caso abriría la puerta a la despenalización del aborto en casos de violación más allá del límite temporal marcado en los estados (Foto: Edgard Garrido/ Reuters)

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucionales este miércoles las penalizaciones contra mujeres que abortan en casos de violación al conceder el amparo a una persona con parálisis cerebral severa que fue víctima de violación cuando era menor de edad, a pesar de que interrumpió el embarazo después de los 90 días de la concepción marcados como límite en las leyes locales.

La Primera Sala del máximo Tribunal del país consideró que la limitación temporal para la interrupción legal del embarazo en casos de violación constituye un acto de “violencia contra la mujer” que “atenta contra sus derechos al libre desarrollo de la personalidad y a la salud mental”, en un fallo inédito para el país que abriría la puerta en otras entidades de México.

El amparo otorgado en la sesión remota de la Primera Sala fue para una mujer con parálisis cerebral severa y en condiciones de pobreza y marginación que fue víctima de violación sexual cuando era menor de edad, a quien el Director del Hospital General de Tapachula, en Chiapas, estado en el sur del país, le negó la posibilidad de interrumpir el embarazo producto del delito del que fue víctima, por encontrarse fuera del plazo de 90 días después de la concepción, establecido en el artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas.El trascendental amparo fue resuelto por unanimidad de votos en la Primera Sala de la Corte (Foto: Captura de Pantalla)El trascendental amparo fue resuelto por unanimidad de votos en la Primera Sala de la Corte (Foto: Captura de Pantalla)

En el fallo, aprobado de forma unánime, la Corte, determinó que el Juez de Distrito que conoció inicialmente del amparo realizó un análisis incorrecto del asunto, puesto que no valoró en su justa dimensión las particularidades de la víctima, al dejar de actuar conforme a los lineamientos y directrices relacionados con perspectiva de género.

Además, tampoco se pronunció en torno a si era necesario aplicar alguna medida o ajuste razonable al procedimiento, y menos aún tomó en cuenta que al momento de la violación, la víctima era menor de edad, lo cual le obligaba a adoptar medidas reforzadas.

Asimismo, la Primera Sala declaró inconstitucional la porción normativa del artículo 181 del Código Penal para el Estado de Chiapas, y como consecuencia la negativa de la autoridad sanitaria a practicar la interrupción del embarazo.

Lo anterior, tras considerar que la limitación temporal prevista en dicho precepto implica un total desconocimiento de la dignidad humana y del libre desarrollo de la personalidad de las mujeres gestantes, cuyo embarazo “no es producto de una decisión libre y consentida, sino resultado de conductas arbitrarias y violentas que desconocen su carácter de sujeto autónomo y que por lo mismo se trata de conductas que se encuentran tipificadas penalmente y son reprochables por el Estado”.

Como consecuencia de lo anterior, la Primera Sala de la SCJN concluyó que la negativa de la autoridad sanitaria se tradujo en una serie de violaciones graves a los derechos humanos de la víctima y de su madre.

De esta manera, a fin de procurar la restitución de los derechos de las solicitantes de amparo, en cuanto a los efectos de su otorgamiento, la Primera Sala ordenó reconocer la calidad de víctimas a las quejosas a causa de las violaciones a sus derechos, a fin de que sean reparadas de manera oportuna, plena, diferenciada, transformadora, integral y efectiva por el daño que han sufrido, comprendiendo medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y de no repetición.

Para tal efecto, además de no relevar de obligaciones al hospital responsable, así como a la Comisión estatal de atención a víctimas, la Sala vinculó para el cumplimiento de la sentencia de amparo a la Comisión Ejecutiva Federal de Atención a Víctimas (CEAV) para que solicite, obtenga o coordine las acciones necesarias que permitan la aportación de los elementos indispensables y eficaces para concretizar las medidas de reparación integral del daño ocasionado con la violación.

Finalmente, la Primera Sala ordenó a la autoridad sanitaria estatal evaluar adecuada y exhaustivamente el estado de salud actual de la víctima, informar a su madre el resultado de la evaluación, y proveer tratamiento oportuno y de calidad para combatir las repercusiones en su salud.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/07/07/suprema-corte-resolvio-que-es-inconstitucional-penalizar-a-mujeres-que-abortan-en-casos-de-violacion/

Comments

  1. zovrelioptor says:
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    Do you mind if I quote a few of your articles as long as I provide credit and sources back to your weblog? My blog is in the exact same niche as yours and my users would certainly benefit from a lot of the information you provide here. Please let me know if this okay with you. Cheers!

  2. nnrolex.com says:
    Tu comentario está pendiente de moderación.

    immaculate article

  3. Tu comentario está pendiente de moderación.

    Ismaelw41461
    Ismaelw32840
    Ismaelm73068
    IsmaelK95154
    Ismaelt25894
    Spartin समीक्षा भारत India
    Ismaela71463
    IsmaelZ56991
    IsmaelQ59407
    Ismaelo60184
    IsmaelZ61017
    Alphamaxxx कीमत भारत India (groups.google.com)
    Ismaell14172
    Ismaelk03469
    Ismaele58921
    IsmaelG03776
    IsmaelH89315
    Bust-full आधिकारिक साइट भारत India
    IsmaelO46395
    IsmaelO96836
    IsmaelL54381
    IsmaelR33752
    Ismaelp97176
    iFocus खरीद भारत India (groups.google.com)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *