Si tu hijo terminó la primaria, ¿cómo será la asignación de secundaria?

Previamente los padres de familia debieron haber realizado su proceso de preinscripción. Foto: Cuartoscuro

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) reveló los cambios en el calendario escolar para el ciclo que aún sigue en curso y para el 2020-2021, entre ellos, la cancelación del examen para ingreso a la secundaria.

Estos cambios se realizaron para evitar un riesgo en los niños y niñas frente a la pandemia de COVID-19. Pero, ¿cómo será la asignación de secundaria para los alumnos que terminaron la primaria?

Previamente, los padres de familia debieron haber realizado su proceso de preinscripción del 9 de enero al 17 de febrero de 2020.

En esta preinscripción los tutores debieron elegir 3 opciones de secundaria y turnos disponibles.

Con esa primera información la autoridad valorará los siguientes criterios:

El criterio principal será el promedio general que aparecerá en el certificado de primaria, el cual sustituirá el resultado de la de la Aplicación del Instrumento de Diagnóstico para Alumnos de Nuevo Ingreso a Secundaria (IDANIS).

Los criterios de desempate que fueron dados a conocer en la convocatoria para el proceso de preinscripción, se mantienen:

  • Tener un(a) hermano(a) inscrito(a) entre el primero y segundo año de la secundaria que solicita.
  • La localidad a la que pertenece.
  • La edad del aspirante.
  • Además se tomará en cuenta: la cercanía del lugar donde viven con la escuela.
  • La cercanía del centro de trabajo del tutor del menor con la escuela.

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM) iniciará el proceso de asignación después de que las y los maestros evalúen el tercer periodo del ciclo escolar 2019-2020 y registren las calificaciones en el sistema de información de la institución.

Una vez que se tenga disponible la asignación se dará a conocer a finales del mes de julio a través de la página de internet: https://www.gob.mx/aefcm

¿Puede haber cambios de escuela?

La Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México informó que las madres y padres de familia o tutores pueden hacer la solicitud de cambio de asignación de escuela a través del sitio antes mencionado.

La AEFCM recalcó que la solicitud de cambio está sujeta al número de lugares disponibles en las escuelas, que en su mayoría tienen matrícula completa, por lo que no se podrá renunciar a ella, y el lugar originalmente asignado se reasignará de manera automática a otro aspirante. Si la solicitud de cambio es rechazada, se conservará la asignación original.

¿Cuándo será el regreso a clases?

Las fechas están sujetas a que el semáforo esté en verde, por lo que aún son susceptibles de cambio. Los estudiantes de educación básica serán el último sector que regrese a la nueva normalidad, afirmó el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma.

En el caso de los niños de preescolar, primaria y secundaria, se prevé que el regreso a las aulas sea el 10 de agosto.

fuente: https://www.unotv.com/noticias/portal/nacional/detalle/alumnos-que-terminaron-primaria-como-sera-ingreso-a-secundaria-840050/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *