En el marco de los 100 días de trabajo y resultados, el Gobierno Municipal, a través de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, en conjunto con la empresa Ecorecikla, anunció la realización de la feria del reciclaje electrónico, misma que se llevará a cabo los próximos días 26, 27 y 28 de noviembre en la explanada del parque El Palomar, en un horario de 10:00 am a 5:00 pm.
Lo anterior, con el objetivo de fomentar en la población el reciclaje electrónico, por lo que se estarán recibiendo aparatos como pilas de laptops, de celulares y de radio; computadoras, celulares, módems, videocaseteras, estéreos, cables, motores, lavadoras, microondas, refrigeradores, cámaras, tarjetas electrónicas, transformadores, planchas, laptops, tablets, cafeteras, cargadores, bocinas, tostadoras, licuadoras, copiadoras, impresoras, scanner, bandas de producción, fresadoras, tornos, molinos, entre otros.
El fin de esta campaña es evitar la contaminación que generan los aparatos electrónicos, reciclándolos de la manera adecuada, además de que se estarán intercambiando árboles de diversas especies para promover la forestación.
Por su parte, el director de Servicios Públicos Municipales, Federico Muruato Rocha, indicó que esta feria es muy importante, ya que con estas acciones, se busca que los aparatos electrónicos no terminen en arroyos o en la calle y generen contaminación.
Asimismo, Muruato expresó que es instrucción del alcalde Marco Bonilla, que los ciudadanos conozcan el destino final de los residuos que se generan de los aparatos electrónicos que se recopilen en este evento, por lo cual, se dará retroalimentación de los resultados que se recaben.
El fundador de la empresa Ecorecikla, Francisco Sánchez, explicó la importancia del reciclaje de aparatos electrónicos, pues a nivel internacional genera un problema ambiental al generar entre 30 y 40 millones de toneladas al año de basura electrónica, y dentro de estas estadísticas, México genera 150 mil toneladas al año.
En este sentido, señaló que existen seis gases de efecto invernadero, tres de ellos industriales, dentro de los cuales, tres de ellos se encuentran en las tarjetas electrónicas que se ubican en aparatos como celulares, televisiones, incluso algunos electrodomésticos, lo cual genera una situación de residuos dañinos más graves.
“Las tarjetas electrónicas al depositarse a un relleno sanitario va a ocasionar, con todos los demás residuos sólidos, emisiones de gas invernadero y estos gases son los que están saliendo a la atmosfera y están dañando la capa de ozono”, acotó Francisco Sánchez de Ecorecikla.
Finalmente, agradecieron a la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología, y a Mantenimiento Urbano del Gobierno Municipal, y a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología del Gobierno del Estado, por el apoyo brindado al donar los árboles que se intercambiarán durante el desarrollo de la feria.
Comments