Senadores plantean duplicar vacaciones; discutirán dictamen la próxima semana

Foto: Reuters.

Senadores de la República tienen listo un proyecto de dictamen de reformas a la Ley Federal del Trabajo para aumentar de 6 a 12 días los periodos mínimos de vacaciones obligatorias, lo cual discutirán este martes 27 de septiembre.

La discusión será en la Comisión de Trabajo y Previsión Social para después pasar, de ser aprobado, al pleno del Senado.

El proyecto de dictamen establece que los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un periodo anual de vacaciones pagadas que no podrá ser inferior a 12 días laborables, y aumentará dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de trabajo.

A partir del sexto año de servicios, el periodo de vacaciones aumentará en dos días por cada cinco años de trabajo.

Años laborados Días de vacaciones
1 12 días
2 14 días
3 16 días
4 18 días
5 20 días
De 6 a 10 22 días
De 11 a 15 24 días
De 16 a 20 26 días

En el proyecto de dictamen también se modifica el artículo 78 de la Ley Federal del Trabajo para establecer que las personas trabajadoras deberán disfrutar en forma continua 12 días de vacaciones por lo menos.

En la exposición de motivos, la propuesta cita un estudio publicado por OCCMundial, el cual señala que México está ubicado como el país en el que las personas trabajadores sufren mayor estrés laboral que el resto del mundo, pues 60% de los trabajadores mexicanos lo padecen.

De ellos, 63% han sufrido estrés laboral entre 2020 y 2021. De éstas, 23% ha estado expuesto al estrés todo el tiempo; 47%, de manera ocasional, y 30%, pocas veces.

Por segmentos, las mujeres son las personas que más padecen de estrés laboral, pues el 65% lo padece, mientras que en el grupo de edad de los 30 a los 49 años lo reporta casi 70%.

Entre los impactos físicos y psicológicos detallados en el estudio como consecuencia del mismo estrés laboral se encuentran: dolores de cabeza (73%), angustia e irritabilidad (65%), cansancio constante y prolongado (55%), ansiedad (63%), malestar estomacal/gastritis/colitis (44%), falta de motivación (51%), tensión o dolores musculares (42%), insomnio (48%), cambios en el peso corporal sin aparentes causas (22%), falta de concentración (40%), problemas en la piel (19%) y depresión (30%).

México es el país en América donde los trabajadores tienen menos días de vacaciones pagadas, según el informe “Is paid annual leave available to workers?”, del World Policy Analysis Center.

El documento de 2021 menciona que en México se da a los trabajadores seis días de descanso al año, cantidad semejante a Nigeria, Tailandia, Filipinas y China. Mientras, en Canadá, Honduras, Costa Rica, Jamaica y Bahamas le dan a sus trabajadores casi el doble de vacaciones.

En contraste, Cuba, Perú, Brasil, Nicaragua y Panamá dan 30 días de descanso a sus trabajadores. Es la misma cantidad que otorgan países europeos, como Austria, Francia y España.

fuente: https://www.forbes.com.mx/manufactureras-tienen-la-gran-oportunidad-con-el-nearshoring-dice-experta/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *