Se formó la tormenta tropical ‘Orlene’ frente a costas de México; se prevé que toque tierra en próximos días

Clima en México para el 29 de septiembre de 2022. Foto: Conagua Clima

Durante las primeras horas de este jueves, se formó la tormenta tropical Orlene frente a las costas de México en el Pacífico. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón se intensificó y prevé que lo continúe haciendo hasta llegara a huracán categoría 1. Además, el pronóstico indica que toque tierra en territorio nacional en los próximos días, siendo el cuarto de la temporada en hacerlo.

Actualmente, el centro del sistema se ubica a unos 465 km al sur de Manzanillo, Colima, y a 600 km al sur-sureste de Cabo Corrientes, Jalisco. Su ruta de desplazamiento es hacia el oeste-noroeste (300°) a una velocidad aproximada de 20 km/h. Registra vientos sostenidos de 65 km/h, rachas de hasta 85 km/h y reforzará la probabilidad de lluvias en las regiones occidente y sureste del país.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Sonora, Chihuahua, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Tabasco.

Intervalos de chubascos: Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Nayarit, Estado de México, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas: San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Morelos.

México registrará temperaturas máximas de hasta 40º C en Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. En contraste, las mínimas podrían ser de -5º C en el Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo nublado, bancos de niebla y lloviznas al amanecer, en zonas de la región. Por la tarde, condiciones de cielo medio nublado a nublado con probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y chubascos en el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 9 a 11°C y una máxima de 21 a 23°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incremento de la nubosidad en el transcurso de la tarde, con probabilidad de lluvias y chubascos en Baja California y Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y fresco en zonas serranas. Cálido a caluroso por la tarde, así como muy caluroso en el noreste de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado por la mañana y nublado por la tarde con lluvias puntuales fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora, así como chubascos Sinaloa. Por la mañana ambiente templado y fresco en zonas serranas. Ambiente de cálido a caluroso por la tarde.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana, con probabilidad de lluvias y chubascos al amanecer, los cuales se podrían acompañar de descargas eléctricas, en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán, así como chubascos en Nayarit. Ambiente fresco por la mañana y frío en zonas de montaña. Por la tarde, ambiente cálido.Clima en México para el 29 de septiembre de 2022. Foto: Conagua ClimaClima en México para el 29 de septiembre de 2022. Foto: Conagua Clima

Pacífico Sur: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, así como fuertes en Guerrero. Ambiente fresco por la mañana, percibiéndose frío en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido en la región y caluroso en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo nublado durante el día con lluvias y chubascos en las primeras horas del día en zonas de Veracruz y Tabasco. Cielo parcialmente nublado por la mañana en Tamaulipas. Por la tarde, lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y fuertes en Tabasco. Por la mañana, ambiente fresco a frío en zonas serranas de la región y por la tarde ambiente cálido, siendo caluroso en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana y medio nublado por la tarde, con lluvias e intervalos de chubascos en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, intervalos de chubascos en Durango y lluvias aisladas en San Luis Potosí. Ambiente frío con posibles heladas en sierras de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y Nuevo León. Ambiente cálido por la tarde.

Mesa Central: Cielo nublado con posibles lluvias en las primeras horas del día en zonas de Hidalgo, Querétaro y Puebla. Por la tarde, continuará cielo nublado con chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Morelos. Ambiente de fresco a frío en sierras de Guanajuato, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Ambiente templado a cálido por la tarde.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2022/09/29/se-formo-la-tormenta-tropical-orlene-frente-a-costas-de-mexico-se-preve-que-toque-tierra-en-proximos-dias/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *