Se formó la tormenta tropical Nicholas en el Golfo de México: esta será su trayectoria

(Foto: SMN/Conagua Clima)

Los pronósticos se cumplieron y en pocas horas, la zona de baja presión que se desplazaba frente a las costas de Tabasco se convirtió en la tormenta tropical Nicholas.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el ciclón se formó alrededor de las 10:00 del domingo 12 de septiembre.

“Su centro se localizó a 205 kilómetros al noreste del Puerto de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, rachas de 85 kilómetros y desplazamiento hacia el noroeste”, agregó el organismo climático.

En las próximas horas, Nicholas interaccionará con un sistema con potencial ciclónico que se sitúa en el Océano Pacífico, frente a las costas de Guerrero. Juntos, estos dos sistemas dejarán lluvias puntuales torrenciales en Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, con registros que irán de 150 a 250 milímetros; así como acumulaciones muy fuertes en Puebla, de 50 a 75 milímetros.

Estas precipitaciones podrían causar encharcamientos, inundaciones, deslaves y crecidas de ríos y arroyos.

“Además, se estiman vientos con rachas de 60 a 70 kilómetros por hora y oleaje de dos a tres metros en las costas de Tamaulipas y Veracruz, y rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de uno a dos metros en las costas de Campeche, Tabasco y Yucatán”.

Por las condiciones esperadas, el SMN, en coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami (NHC, por sus siglas en inglés), emitieron una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Barra el Mezquital, Tamaulipas, hasta la frontera de EEUU de América.

A las 10:00 del domingo, el sistema registró vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes que rondan los 85 km/h.(Foto: EFE/David Guzmán/Archivo) 
(Foto: EFE/David Guzmán/Archivo)

Pronóstico de trayectoria

Nicholas avanza hacia el noroeste: es decir, se acercará a las costas de Veracruz y Tamaulipas en las próximas horas.

Sin embargo, tanto las previsiones del SMN como las del NHC coinciden en que no tocará tierra en México. De acuerdo al pronóstico de trayectoria, la tormenta avanzará por el océano, rumbo al sur de EEUU.

Los organismos advirtieron que en su ruta hacia el país vecino, el centro de Nicholas pasará muy cerca de las costas de la República y afectará al este del país al menos hasta el martes 14 de septiembre.

En cuanto a su evolución, parece que el ciclón no alcanzará vientos con fuerza huracanada. Se mantendrá como una tormenta tropical hasta el martes, momento en el que golpearía al estado de Texas, EEUU.(Foto: SMN/Conagua Clima)(Foto: SMN/Conagua Clima)

Cuatro zonas en vigilancia

Al mismo tiempo, el Servicio Meteorológico Nacional vigila cuatro zonas de baja presión en el Atlántico. Todas ellas se sitúan a mucha distancia del territorio mexicano, pero al menos tres podrían cruzar el Océano y llegar al Mar Caribe:

1. El primer sistema presenta solo un 20% de posibilidades de convertirse en ciclón tropical en 48 horas. Se ubica a 6,500 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo, frente a la costa occidental de África.

2. La segunda zona se localiza muy cerca de la primera, sobre el continente africano. La probabilidad de que evolucione a tormenta tropical es del 60%. La distancia aproximada con Quintana Roo es de 8,235 kilómetros.

3. La tercera se formó en el Mar Caribe, a solo 1,200 kilómetros de Quintana Roo. Sin embargo, parece que se moverá hacia el norte, alejándose del territorio nacional. Se estima que hay un 50% de posibilidades de que dé origen a un ciclón en un plazo de cinco días.

4. La cuarta y última se ubica frente a las costas de Portugal, a 6,800 kilómetros de Quintana Roo. Presenta un 20% de posibilidades de intensificarse y evolucionar a un sistema tropical.

Esta intensa actividad que se registra en el Océano Atlántico refleja el período en el que nos encontramos. Ya desde el SMN recordaron que septiembre y octubre son los meses más peligrosos de la temporada de huracanes, al ser el período en el que se concentra un mayor número de eventos.

“En septiembre y octubre se da la transición de verano a otoño, y se presentan frentes fríos y masas de aire frío provenientes de Estados Unidos y Canadá. Al chocar con un ciclón tropical provocan que las trayectorias de estos se vuelvan erráticas, e incluso se estacionen por varios días, provocando daños severos a las poblaciones. En tanto, al chocar con las montañas de la Sierra Madre Oriental, los ciclones ocasionan fuertes escurrimientos, incremento de caudales en los ríos e inundaciones”.

En los últimos 50 años han golpeado a México 271 ciclones tropicales. De ese total, 171 entraron al territorio nacional desde el Océano Pacífico, mientras que 100 llegaron a través de las aguas del Atlántico.

La entidad que ha recibido un mayor número de impactos es Baja California Sur. En ese estado tocaron tierra 47 sistemas en las últimas cinco décadas -el último de ellos fue Olaf, que se adentró el jueves 9 de septiembre en Los Cabos-. Le siguen en la lista Veracruz, con 36; Sinaloa y Quintana Roo, ambos con 33; Tamaulipas, con 24; y Sonora, con 18.

“Esta alta incidencia de impactos de ciclones tropicales se debe a que México se ubica en el área de influencia de cuatro importantes áreas generadoras de dichos fenómenos: el Golfo de Tehuantepec, la Sonda de Campeche, el oriente del Mar Caribe y el Atlántico”.

Además, en ocasiones los ciclones que se originan en el noroeste de África atraviesan el Océano Atlántico rumbo al mar Caribe e impactan en las costas del este de México.

“Dentro de estos 50 años de intensa actividad ciclónica, sumando los sistemas del Pacífico Nororiental y el Atlántico, 2020 es el año en el que más ciclones tropicales se han formado, con 52, s

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/09/12/se-formo-la-tormenta-tropical-nicholas-en-el-golfo-de-mexico-esta-sera-su-trayectoria/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *