Se formó la tormenta tropical Marty en el Océano Pacífico: esta será su trayectoria

(Foto: SMN/Conagua Clima)

Los pronósticos meteorológicos se cumplieron y en la madrugada de este lunes 23 de agosto se formó en el Océano Pacífico la tormenta tropical Marty, que se originó a partir de los restos nubosos del huracán Grace.

A través de un comunicado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que el centro de Marty se localiza a solo 340 kilómetros de Cabo San Lucas, Baja California Sur. La buena noticia es que el sistema no tocará tierra en México, sino que seguirá su camino por el mar, rumbo hacia el oeste.

Aunque en los próximos días el ciclón se alejará de las costas, todavía se encuentra muy cerca de la República. Por ello este lunes causará lluvias intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco y Colima, donde las acumulaciones se moverán entre los 75 y los 150 milímetros.Marty azotará con sus bandas nubosas a algunos estados del oeste de México (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)
Marty azotará con sus bandas nubosas a algunos estados del oeste de México (Foto: EFE/Thais Llorca/Archivo)

Además, la tormenta tropical también provocará rachas de viento que batirán a 80 kilómetros por hora en Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur. En esas entidades, podrían registrarse olas de hasta tres metros de altura significante.

“Se exhorta a la población en general a extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil”, escribió el organismo climático.

Por ahora, Marty mantiene vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas más fuertes de 85 km/h. Desde el SMN creen que no alcanzará la categoría de huracán, sino que el viernes 25 de agosto se degradará a depresión tropical.Tormenta tropical Marty, pronóstico de trayectoria y evolución (Foto: SMN/Conagua Clima)Tormenta tropical Marty, pronóstico de trayectoria y evolución (Foto: SMN/Conagua Clima)

Trayectoria de la tormenta tropical Marty

A primera hora de este lunes, Marty se sitúa a poca distancia del territorio nacional, concretamente a 340 kilómetros al sur de Cabo San Lucas.

Según el pronóstico de trayectoria del SMN, el ciclón continuará desplazándose hacia el oeste, es decir, se adentrará en el Océano Pacífico y dejará a sus espaldas el territorio mexicano.

Para el mediodía del martes, la tormenta tropical se ubicará muy lejos del país, a unos 810 kilómetros al suroeste de Cabo San Lázaro. Un día más tarde, el miércoles, se debilitará a depresión tropical.

Marty se originó a partir de los remanentes de Grace, el huracán de categoría tres en la escala Saffir-Simpson que se formó en el Atlántico y tocó tierra el sábado en Veracruz.

El poderoso fenómeno azotó a Poza Rica y Tecolutla con vientos de 195 kilómetros por hora. Después, cruzó el centro de México afectando a Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México y Estado de México y dejando un saldo de al menos nueve muertos: siete de ellos eran menores de edad.

El domingo, los restos nubosos y dispersos de Grace salieron al Pacífico. Los meteorólogos advirtieron entonces que el sistema se reorganizaría rápidamente y se convertiría de nuevo en un ciclón tropical; eso sí, ya no se llamaría Grace, sino que se le otorgaría un nuevo nombre por encontrarse en otro océano.

Así fue como surgió Marty, el sistema número 13 que se forma en la temporada 2021 de ciclones del Pacífico, después de las tormentas tropicales Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Guillermo, Ignacio, Jimena y Kevin, y de los huracanes Enrique, Felicia, Hilda y Linda.

Se espera que en la tarde del lunes, Marty deje de afectar a la República mexicana.

fuente: https://www.infobae.com/america/mexico/2021/08/23/se-formo-la-tormenta-tropical-marty-en-el-oceano-pacifico-esta-sera-su-trayectoria/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *