Rusia comienza evacuación de su personal diplomático de Ucrania; ambos países piden garantías de seguridad

Foto: AFP

Rusia comenzó a evacuar a su personal diplomático de Ucrania, en un momento en que aumenta el temor a una invasión por parte de Moscú, informó la embajada.

A la pregunta de si había comenzado la evacuación, el portavoz de la embajada, Denis Golenko, respondió “Sí”, en una conversación telefónica con la AFP.

La bandera rusa ya no ondeaba en el tejado del edificio diplomático y varias personas fueron vistas saliendo del lugar con maletas.

Golenko dijo que varias embajadas occidentales también evacuaron a parte de su personal y que Moscú decidió hacer lo mismo “temporalmente”.

Rusia anunció su intención de evacuar a sus diplomáticos de Ucrania, acusando a las autoridades locales no hacer lo suficiente para garantizar su seguridad.

La decisión se produce en medio de una aguda crisis entre ambos países luego que el presidente ruso, Vladimir Putin reconoció la independencia de los separatistas ucranianos de Donetsk y Lugansk, dos grupos prorrusos del este de Ucrania.

Ucrania y los países occidentales acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar contra su vecino, después de que Rusia apostó cerca de 150 mil efectivos en la frontera.

Ucrania pide a Rusia y a otros países garantías de seguridad

En las últimas semanas, ante la escalada de la tensión varios países occidentales evacuaron a los familiares de los diplomáticos destinados en Ucrania o desplazaron sus sedes de Kiev a Leópolis, una ciudad situada en el oeste del país y que es considerada como más segura en caso de un ataque ruso.

Por su parte, el presidente ucraniano Volodimir Zelenski pidió garantías de seguridad a los países occidentales y a Moscú.

Ucrania necesita garantías de seguridad claras y concretas, inmediatamente”, tanto de los países occidentales como de Rusia, dijo Zelenski en una rueda de prensa. “Creo que Rusia debe estar entre los países que nos den esas garantías“, insistió.

Putin y sus acusaciones contra Ucrania

El presidente ruso, Vladimir Putin, redobló esta semana su retórica incendiaria contra Ucrania y sus dirigentes, un régimen neonazi según él, al que acusa sin pruebas de cometer un genocidio en el este y de querer obtener una bomba atómica.

De acuerdo con sus reiteradas declaraciones, las acusaciones de Putin son las siguientes:

  • Genocidio
  • Ambiciones de una bomba atómica
  • La OTAN y la guerra total

fuente: https://www.unotv.com/internacional/rusia-inicia-evacuacion-de-su-personal-diplomatico-de-ucrania/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *