Reforma electoral no plantea eliminar plurinominales, sino aumentarlos

SESIÓN EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS SOBRE LA REFORMA ELÉCTRICA (DANIEL AUGUSTO)

La reforma electoral de AMLO no plantea eliminar a los diputados (y senadores) plurinominales, sino aumentarlos.

Pese a que en la conferencia mañanera del 28 de abril se planteó la eliminación de los diputados y senadores plurinominales, en el documento de la iniciativa de reforma electoral no sólo no desaparecen, sino que solamente quedarían ellos.

Incluso, con la reforma electoral de AMLO, los que desaparecerían serían los diputados de mayoría relativa o bien, uninominales o los que hacen campaña.

Así lo dijo Gerardo Fernández Noroña en respuesta a un tuit del dirigente de Morena en Coahuila, Diego del Bosque:

“Camarada, fuiste pluri. Pero además, no han leído la iniciativa. La representación proporcional se incrementa a 300 diputados. Los que desaparecen son los 300 diputados de mayoría”Gerardo Fernández Noroña

¿Qué se propone en la iniciativa de reforma electoral de AMLO sobre los plurinominales?

La reforma electoral propuesta por AMLO establece que de los 500 diputados, solo quedarán 300 y los senadores se reducirán de 128 a 96.

Los 300 diputados y 96 senadores que integrarían las cámaras serían electos por medio del sistema de listas por entidad.

Es importante mencionar que actualmente 300 de los 500 diputados son electos por mayoría relativa (uno por cada distrito), puesto que en todo México hay 300 distritos.

En tanto, los otros 200 diputados son electos bajo el principio de representación proporcional, a través de listas de cinco circunscripciones.

De modo que con la reforma electoral, los 300 diputados que quedarían serían elegidos por el sistema de listas por estado y estas se ampliarían a 32 (una por cada entidad federativa).

“La elección por listas obligaría a las personas candidatas a hacer campaña territorial, contrario a lo que ocurre con las actuales cinco listas de las circunscripciones plurinominales. Al votarse en cada entidad, las listas estarían integradas por personas nacidas en la entidad federativa o por residentes con antigüedad domiciliaria mínima de un año”Iniciativa de reforma electoral

Luis Carlos Ugalde: Reforma electoral de AMLO es representación proporcional pura

Por su parte, Luis Carlos Ugalde, exconsejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, sostuvo que con la reforma electoral de AMLO “se elimina la geografía distrital y busca elegir a todos los diputados mediante listas estatales, eso es, representación proporcional puro”.

Sin embargo, subrayó que la representación proporcional en demarcaciones pequeñas tiende a sobrestimar a los partidos grandes.

Por lo que Luis Carlos Ugalde advirtió que en demarcaciones pequeñas sólo entrarían “partidos grandes”.

“Eso suena bien en principio, salvo que la RP en demarcaciones pequeñas tiende a sobre estimar a los partidos grandes. Hoy tenemos 5 listas de RP con 40 lugares; en el nuevo esquema habría 32 listas, pero algunas muy pequeñas donde solo entrarían partidos grandes”, detalló.

fuente: https://www.sdpnoticias.com/mexico/reforma-electoral-no-plantea-eliminar-plurinominales-sino-aumentarlos/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *