Reforma a Industria Eléctrica de AMLO no busca monopolio, sino rectoría del Estado: Sánchez Cordero

foto /EFE

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, aseguró que en la iniciativa de reforma a la  Ley de la Industria Eléctrica de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, no está promoviendo un monopolio, sino una rectoría del Estado.

Explicó que no propone un monopolio, porque “hay una competencia, porque también están las empresa privadas involucradas en el sector (energético)”.

“Yo creo que el Estado, en estos temas estratégicos y de seguridad nacional como es el suministro de la energía eléctrica, debe tener una rectoría muy clara. Una rectoría no significa monopolio.  No se está promoviendo el monopolio, no es un monopolio, porque está la iniciativa privada y las empresas privadas dentro de este sector. No es monopolio, es rectoría del Estado”, expuso en la conferencia de prensa de este jueves, 4 de febrero.

Señaló que en este momento, la rectoría del Estado, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), proporciona estabilidad, continuidad y confiabilidad en el sistema eléctrico.

“En este momento, la rectoría del Estado, que el presidente ha decidido que sea a través de la Comisión Federal de Electricidad, nos proporciona a los mexicanos la estabilidad, continuidad y confiabilidad  en el sistema eléctrico.

Por otra parte, subrayó que López Obrador defendió en las negociaciones del T-MEC que se respetara la soberanía eléctrica de  México, luego que expertos aseguraron que su iniciativa afectaría el tratado comercial.

“Hablando del T-MEC, te puedo decir que uno de los grandes temas que el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió, inclusive todavía como presidente electo, no como presidente en funciones, fue el tema de la soberanía en materia energética que está consagrado en el T-MEC, definitivamente fueron días complicados.

“En el T-MEC está el respeto a la soberanía energética. Algunos se preguntaban si violentaba el T-MEC, recuerdo aquellos días […] se logró la soberanía, sí hay asideros, estamos dando la rectoría al Estado sobre lo que queremos en el tema energético”, dijo.

fuente: https://www.radioformula.com.mx/noticias/20210204/reforma-cfe-industria-electrica-monopolio-amlo-sanchez-cordero-2021/

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *