Propone America Garcia acciones para cuidar el estatus sanitario de chihuahua

foto/ cortesía

Chihuahua. – La Diputada de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado, Ilse América García Soto, presentó iniciativa con carácter de Punto de Acuerdo de urgente resolución, con el propósito de exhortar Director en jefe de Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), a la titular de la Secretaria de Desarrollo Rural de Gobierno del Estado y al Fiscal General del Estado, para que en atención a sus obligaciones y atribuciones, coordinen e implementen acciones que garanticen la permanencia del estatus sanitario del que goza el Estado de Chihuahua.

Señaló que ante la alerta detectada por la autoridad sanitaria de Estados Unidos y la confirmación de la autoridad local responsable, sobre la detección de cebolla contaminada por salmonela (salmonelosis), las autoridades correspondientes deben poner manos en el asunto para actuar de manera inmediata.

“De llegarse a emitir una segunda alerta y la autoridad en Estados Unidos determina cerrar la frontera a los productos chihuahuenses, no habrá manera de compensar el enorme golpe económico para las familias. Es por este motivo que hacemos un llamado de atención a fin de mantener el estatus sanitario del que goza el Estado de Chihuahua para que continúe siendo de los mejores a nivel nacional”, afirmó la Representante Ciudadana.

Detalló que son tres puntos en los que se deben extremar los operativos de vigilancia. Los límites en el municipio de Janos con Sonora, el municipio de Jiménez con Coahuila y Durango, y Parral con el estado de Durango; sin desestimar las diversas brechas que comunican con los estados vecinos.

Asimismo, la Diputada integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano propuso que el exhorto vaya dirigido a los 67 municipios del Estado, de manera que los departamentos de seguridad pública vigilen, auxilien y verifiquen cualquier actividad que parezca sospechosa de algún producto y que se encuentre sin la debida documentación.

El exhorto contempla al ingeniero Francisco Javier Trujillo Arriaga, Director en Jefe de SENASICA del Gobierno Federal, para que en medida de sus atribuciones verifique y se incremente, la vigilancia de los productos agrícolas y ganaderos que cruzan por el Estado.

De igual manera, se solicita a la titular de la Secretaría de Desarrollo Rural que emprenda acciones inmediatas mediante su personal y funciones para garantizar la no internación de productos contaminados y al Fiscal del Estado, para que socialice con su personal la Ley de Sanidad Vegetal a fin de detener y consignar a todos aquellos que atenten contra la sanidad del Estado, ya que este tipo de constituye un delito.

“Sin duda alguna la agricultura y la ganadería son la principal fuente económica para el Estado. En años anteriores, de manera conjunta con los gobiernos en turno, se emprendieron acciones contundentes de barridos de ganado, detección y erradicación de plagas en los diversos productos agropecuarios, como son chile, algodón, cebolla, por mencionar algunos, para finalmente ser exportados y así alcanzar un mejor precio en el mercado, aprovechando desde luego la cercanía con Estados Unidos, por ende, el socio más importante para los agricultores y ganaderos del Estado”, concluyó Ilse América García.

Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *